Martes 05 de Julio del 2022

Prohibido estacionar

El estacionamiento de Emilio Mitre 979 está por ser desalojado y cerrado. Construirían canchas de […]

Publicado el 7 febrero, 2022 por Nicolás Rosales

El estacionamiento de Emilio Mitre 979 está por ser desalojado y cerrado. Construirían canchas de fútbol privadas. La protesta de los vecinos de Parque Chacabuco continúa.

El cierre de los estacionamientos bajo la Autopista 25 de Mayo en el barrio Parque Chacabuco continúa representando un gran problema para las y los vecinos. Además, es sabido que podría ocasionar graves problemas de tránsito y transporte en la zona. Los estacionamientos en cuestión son los de Pasaje de Las Ciencias entre Tejedor y Zuviría y otro sobre Emilio Mitre. Cuentan con una capacidad de guarda de aproximadamente 100 vehículos.

La Comuna 7 pudo saber que desde comienzo de Febrero de 2022, y con auxilio de la Policía de la Ciudad, la comunidad vecinal de esta parte de la comuna se encuentra impedida de poder estacionar sus coches, motos y bicis allí por una disposición del Gobierno de la Ciudad. “Por Decreto N° 45/22 del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se dispone: «1°.- Procédase a la desocupación administrativa inmediata de las personas, instalaciones y bienes que se encuentren en el inmueble perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos sito en Emilio Mitre N° 979 (…)», reza la resolución.

Ees cierto que el gobierno porteño tiene la facultad de revocar el permiso de uso precario, como era el caso de la presente explotación, y que el mismo gobierno lo ha manifestado en Junio de 2020. Sin embargo, hay cuestiones de sentido común que la gestión de gobierno parece desconocer y que son muy importantes. En primera instancia la cantidad de vehículos que se estacionan y por consecuencia la cantidad de vecinos y vecinas que se verían perjudicados por esta acción. También, las enormes dificultades para estacionar en el barrio en general, y en particular los fines de semana, cuando el caudal de gente que concurre al parque aumenta exponencialmente. Además la zona de los pasajes, ha vivido recurrentes episodios de inseguridad sobre los autos estacionados.

Como suele suceder con este tipo de proyectos, que priorizan el negocio de emprendimientos privados, ha sido algo inconsulto. Es decir que no se trató en el seno de la Junta Comunal N° 7, ni se puso al tanto al Consejo Consultivo Comunal de la Comuna N° 7, incumpliendo en ambos casos la Ley 1.777 en lo que hace a las competencias concurrentes de las Comunas. Ante esta situación, los vecinos y vecinas plantean un tiempo de prórroga hasta tanto puedan reubicar los automóviles en otros estacionamientos.

Hay antecedentes. Hace un año ocurrió lo mismo en el estacionamiento de José María Moreno y autopista. En aquel momento, las y los vecinos enviaron una carta al jefe de gobierno que al día de hoy permanece sin respuesta. El estacionamiento sin autos sigue vacío y sin ser ocupado por el concesionario. Una situación similar se plantea con el estacionamiento del Pasaje de las Ciencias 900.

Se sumaron al reclamo los comuneros Julián Cappa, Silvia Sbravatti y el legislador Javier Andrade.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.