Miercoles 20 de Noviembre del 2019

“Nunca anduve en política, siempre fui peronista”

Elisa Juárez fue candidata a legisladora porteña, además es vecina de Bajo Flores y una […]

Publicado el 6 noviembre, 2019 por Redacción LC7

Elisa Juárez fue candidata a legisladora porteña, además es vecina de Bajo Flores y una militante social histórica de la Comuna N°7. Un repaso por su vida familiar y política y su visión actual del feminismo.

-¿Qué nos podes contar sobre vos? Como militante y vecina de Flores.

-Nací en Salta, en Tartagal y por el trabajo de mi viejo, que era obrero de la construcción, nos fuimos trasladando por distintas partes del país. Su trabajo nos fue llevando a San Lorenzo, a Santa Fe, después vinimos a Campana cuando estaba el puente de Zárate Brazo Largo en construcción. Después yo me vine sola a Buenos Aires y allá por los 80’, en la vuelta a la democracia, recibí un día una carta (primero me afilie) de Juventud Peronista que me convocaba a militar, ahí empecé y no la pare más. No sé si vieron la película de Fabio, donde Gatica dice: “Yo nunca anduve en política, siempre fui peronista”. Un poco de eso me pasa a mí, nadie me bajo línea pero viví los 70´. Si bien no milité, los 70´ nos atravesaron y sobre todo, en Zárate o Campana, que era la zona en donde estaba, donde había mucha militancia y donde hubo muchos compañeros y compañeras desaparecidos. Todo eso me atravesó y cuando llegue a Buenos Aires, que me afilie… (Me emociono un poco de contarlo). Siempre se dice que el Peronismo es un sentimiento, pero son convicciones que además están llenas de sentimientos. Después, el Menemismo hizo que me alejara un poco, seguí militando de otra manera como hacemos los peronistas, que pensamos en una comunidad organizada. Te vas a un club o a la cooperadora de la escuela de tus hijos. Creo que la que más me convoco fue Cristina, no lo vote a Néstor porque seguía enojada con el Peronismo, pero cuando volví, volví con todo. Ya este año es una campaña diferente, tenemos el cupo femenino donde está la obligación de que tanto varones como mujeres, tengamos las mismas posibilidades y esta lucha, nos llevó a que muchas de nosotras estemos hoy ocupando las listas. El desastre económico y el reconocimiento del pueblo de que lo que teníamos antes no era un desastre, no es como la contaron. Hoy tenemos la posibilidad de entrar, un montón de compañeros y compañeras a la legislatura, en las comunas también se está armando una revolución increíble. Hoy a la mañana fuimos a la Comuna 8 a La Oculta y la verdad que es increíble el clima que se vive, los vecinos y vecinas caminando con nosotros, muy lindo y emocionante.

-¿Qué te dicen los vecinos y las vecinas cuando te ven?

-El tema económico. Hoy entramos a una carnicería, que decían que en el 2015 vendían dieciocho reces y hoy venden seis. Que la gente ya no compra de a kilo, sino de a medio, o cuatro milanesas, o cincuenta pesos de carne picada. Eso pasa en la «Oculta» y pasa en Bajo Flores, en un barrio donde vivimos nosotros de casitas baratas y gente de clase media. Por ahí la gente del barrio en donde yo vivo está más preocupada por la seguridad.

– También están implementando los supermercados esto de vender el budín fraccionado, es preocupante la situación que tienen los comerciantes debido a que no pueden pagar el alquiler, la luz, los servicios son muy caros. Además, el trabajador que le compraba, se quedó sin trabajo.

-Pero hicieron lo que vinieron a hacer. Cuando teníamos el programa de radio, nos reíamos de Macri, en ese entonces Jefe de Gobierno, que era un tonto, que era un inepto. Y la verdad, es que no es tonto ni inepto, ellos quieren un país diferente del que queremos nosotros. Vos sos lo que sos y lo que podes pagar.

-El eslogan de la meritocracia y también la política para pocos. Buscar que la sociedad se canse de eso, es lo que siempre practicó la derecha también.

-Por lo menos en eso son bastante sinceros, porque siempre lo plantearon de este lado. Si bien los spots de campaña del 2015, decían que no iban a quitarnos nuestros derechos y demás, sabemos que línea tienen desde hace muchos años. También vienen de familias adineradas que han estado en política, en otros procesos históricos de nuestro país. Entonces, siempre supimos de qué línea eran.

A mí me gustaría que aprovechemos estos momentos para hablarle a los que nos están escuchando, a los hombres, a las mujeres, a los jóvenes. Yo creo que la mayoría del pueblo argentino sabe quiénes somos, qué hacemos. Nos hemos equivocado, quizás estábamos tan contentos con el gobierno que teníamos, que nos encerramos en nosotros y en nuestro entusiasmo. Pero bueno, nosotros creemos en un país para todos y todas. Esto que nos critican de que damos planes, que vienen los extranjeros, tiene que ver con nuestro ser nacional, desde San Martín, que también venía hablando de la patria grande. Y San Martín no era ni peronista, ni kirchnerista. Era un adelantado.

-Desde el Frente de Todos ¿Cuáles son las propuestas que tienen?

-Nosotros siempre apostamos a la salud, a la educación y al trabajo. Son generalidades, pero ahí hacemos hincapié nosotros. Como vivo y milito en la Comuna 7, cuando me propusieron como candidata para la Ciudad, dije: “¿Y ahora?”. Pero me di cuenta que los mismos problemas que hay en Flores y Parque Chacabuco, hay en todos los barrios, la inseguridad está en todos los barrios, la falta de vacantes para las niñas y los niños está en todos los barrios, que tengas que ir a las cuatro de la mañana para pedir un turno y que te atiendan o no, pasa en todos los barrios, los CESAC están que explotan, no pueden comprar los medicamentos en todos los barrios. La realidad nos toca en todos los barrios. Además, les quería contar, sobre todo a las mujeres, porque nosotros trabajamos mucho la temática de género. No solo la violencia, sino de quienes somos las mujeres, qué queremos, qué nos pasa. Hablando con otras compañeras, sabemos que acá en Flores hace falta un Centro Integral de la Mujer, un lugar donde las mujeres podamos ir a buscar ayuda, acompañamiento, escucha. Hay una ley, que dice que cada 50.000 mujeres, tiene que haber un Centro Integral de la Mujer, pero el PRO es muy vivo e hizo uno por comuna. En las quince comunas hay uno, pero que te atiende de 13 a 18hs. Nuestra propuesta es que haya los necesarios, que atiendan los 365 días del año y las 24hs., con profesionales que dependan de la Ciudad. Que sea la Ciudad la que ponga la plata para sostener esos espacios. También quería hacer una pequeña aclaración porque parece que el “nosotros y nosotras” son de kirchneristas . Pero no lo decimos de kirchneristas, lo decimos porque las mujeres hace mucho tiempo que venimos cuestionando que el “todos” no nos incluye, por más que diga que habla de varones y mujeres, pensamos que no y queremos que no nos nombre. Los movimientos de mujeres lanzamos un guante, que Cristina recogió y un día ella dijo “todos y todas” y se hizo más popular. No es solo del kirchnerismo, sino de todas las mujeres.

-Pasó el Encuentro Nacional de Mujeres, ¿Vos participaste?

-Si, espectacular. En realidad, nos vamos formando encuentro a encuentro. Un año en Córdoba, en el taller de sexualidad, fui a ver, porque en ese momento no hablaba y era más tímida y en Tucumán, Salta, Jujuy, en todos lados se repetían las mismas cosas, cuando pensaba que solo me habían pasado a mí. Pero Luana Berkins (una compañera trans) dijo: “Es el patriarcado compañera, es el machismo que atiende en todos lados”. Una se va formando y va aprendiendo, todos los años es un aprendizaje.

-Y en La Plata ¿En qué taller participaste?

-El de feminismo popular. No soy profesional ni fui a la universidad y uno tiene al saber cómo allá arriba. La que tiene el saber, tiene el poder. La que más sabe, es la mejor. Pero una también se va deconstruyendo y va aprendiendo que todos tenemos un pedazo de saber, todos sabemos algo, todos tenemos algo para aprender y para enseñar. El feminismo popular habla de eso, que no hace falta ser pobre para serlo, sino tener un lenguaje más cercano.

-También ahora el empoderamiento de las mujeres es más visible y eso nos hace deconstruirnos a nosotros de otra manera y entender que somos parte de un sistema y que tenemos que empezar a deconstruirnos desde el lenguaje, desde los hechos, desde un montón de situaciones que uno quizás lo tiene normalizado desde que nace. Si es nena le ponen rosa, si es nene le ponen celeste y no es así. Por eso, está bueno que el empoderamiento se haga visible.

-Si queremos hacer una sociedad mejor, tenemos que cambiar todos y todas. Nosotras estamos haciendo nuestro trabajo y esperamos que ustedes también lo hagan. Falta, pero ¿Vieron lo que paso en el encuentro? Que los partidos de izquierda siempre tienen varones a la hora de la marcha y este año fue terrible porque al frente de una de las organizaciones, estaba un señor que está acusado de violación. Bueno, siempre queremos decir un montón de cosas. Gracias a ustedes por haberme invitado. Gracias por estar haciendo este programa de radio que es hermoso, vuelvo a repetir, hacer radio, comunicar, llevar mensajes, compartir música con los que nos están escuchando. Y precisamente a los oyentes, acá desde el Frente de Todos, estamos para acompañar todos los cambios. Creo que nosotros si somos el cambio para bien. Creemos que en cuanto Alberto sea presidente ya en Argentina se va a respirar otro aire, vamos a estar menos angustiados, vamos a estar con expectativas buenas.

Gentileza del programa radial Voces del Sur, los Sábados a las 14hs. por FM Bajo Flores 88.1 MHz.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.