Será la línea La F y conectará Barracas con Palermo a través de 11 estaciones. […]
Publicado el 6 marzo, 2025 por Nicolás Rosales
Será la línea La F y conectará Barracas con Palermo a través de 11 estaciones. Las obras comenzarían en 2026.
Tras 25 años sin nuevas líneas, el gobierno de la Ciudad a través de su jefe de gobierno Jorge Macri en la estación Facultad de Derecho la línea H, anunció que se construirá la Línea F de subte.
Esta nueva línea tendrá un rol clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad. Se informó que contará con 9 kilómetros de extensión, facilitando así el desplazamiento norte-sur.
Al mismo tiempo, se supo que descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas radiales.
Por otro lado, las estaciones del primer tramo están proyectadas en Brandsen y Montes de Oca, Constitución, Cochabamba y Entre Ríos, Chile y Avenida Entre Ríos, Congreso, y Tucumán y Callao.
“Con la F los que trabajan en la zona del Congreso van a llegar más rápido si vienen desde Constitución. Y es una excelente noticia para los hinchas de Boca, porque la cabecera sur los va a dejar a menos de 10 cuadras de La Bombonera”, describió Jorge Macri junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.
De acá a unos 60 días, se publicará la información con las condiciones para que las empresas interesadas en la obra puedan presentarse en la licitación nacional e internacional que será lanzada en junio de este año con vistas a iniciar la obra en 2026. Así, la línea recién comenzará a funcionar en 2031.
La Ciudad viene avanzando en un plan de renovación con la compra de 214 vagones para mejorar la calidad y frecuencia en las líneas A, B, y C.
Se viene el TramBUS
Además de la nueva línea de subte, se anunció que habrá dos nuevas líneas de TramBUS y que integrarán la red de subte de forma transversal. Pasarán por las cabeceras del subte a través de vehículos eléctricos, silenciosos y sustentables. Similar al Metrobus, tendrán carriles exclusivos y semáforos.
“El TramBUS es similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico y, además, algo muy importante: silencioso, por lo que vamos a reducir también la contaminación sonora”, comentó el jefe de gobierno.
El TramBus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur).
La T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras. Comenzará a recorrer las calles en 2027.
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