Martes 28 de Mayo del 2024

“Nuestra ciudad es cada día más desigual”

“Una Ciudad para pocos” se llama el libro que presentó el Frente de Todos porteño […]

Publicado el 14 mayo, 2023 por Juan Bertrán

“Una Ciudad para pocos” se llama el libro que presentó el Frente de Todos porteño a principios de abril y en el que realizan un análisis de los 15 años de gestión macrista en el Ejecutivo porteño. Mariano Recalde, Senador Nacional y Presidente del Partido Justicialista de la Ciudad, fue quien escribió el prólogo del trabajo colectivo.

En el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), el pasado 11 de abril, se llevó a cabo la presentación de “Una Ciudad para pocos”, un libro que realiza un diagnóstico sobrelos dos mandatos de Mauricio Macri y los dos períodos en el Ejecutivo porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Este trabajo colectivo del Frente de Todos porteño tiene un prólogo del Senador Nacional y Presidente del Partido Justicialista de la Ciudad, Mariano Recalde, y cuenta con el análisis de especialistas, técnicos y representantes de distintos espacios políticos, sociales, culturales y sindicales.

Afirman 15 años de gestión deficitaria en las diferentes áreas de gobierno, los cuales promovieron y profundizaron las desigualdades, es la conclusión de este diagnóstico, que plantea que las dificultades se ven en cuestiones como el acceso a la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y el espacio público.

Del panel para la presentación del libro formaron parte Mariano Recalde; Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación; Gisela Marziotta, Diputada Nacional por la Ciudad; y las legisladoras porteñas Victoria Montenegro, Ofelia Fernández y Claudia Neira.

Asimismo, Carlos Tomada, embajador argentino en México, y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, enviaron mensajes que fueron transmitidos en la pantalla gigante del complejo.

Montenegro fue quien abrió la tarde noche y expresó que “nuestra ciudad cada día es más desigual” y que “nuestra ciudad es inmensamente rica y lamentablemente utilizaron esa riqueza como blindaje para construir un modelo neoliberal que cuando les tocó gobernar a toda la Argentina, literalmente la saqueó”.

Además, remarcó que “queremos una ciudad distinta. Nuestro proyecto político es el que quiere trabajar para tener una inclusión real en nuestra sociedad, que no pase lo que pasa hoy, donde el Estado está totalmente ausente”.

A continuación, Filmus señaló que “no hay democracia plena en la Argentina si hay un intento de proscripción de Cristina” y luego se enfocó en la inversión en ciencia y tecnología en la Ciudad de Buenos Aires, donde subrayó que “la ciudad más rica del país es la que menos invierte” y destacó que se utiliza mayor presupuesto para publicidad que para la ciencia.

Luego, Neira planteó como una “responsabilidad política como militantes el dar la pelea en esta ciudad, poner cuerpo y alma para revertir los 15 años de macrismo”. Además, pidió “derribar el mito de que Larreta es eficiente” y puso como ejemplo la falta de infraestructura en los hospitales públicos.

Por último, hizo hincapié en que “este trabajo que hicimos no fue para decir todo lo mal que están las cosas, sino para decir que nosotros las podemos hacer mejor”.

Por su parte, Fernández llamó a construir una respuesta material y no sólo retórica y declaró que “sabemos que siempre estamos organizándonos, que siempre damos las peleas, defendiendo esos derechos que faltan, defendiendo lo que le falta a la Ciudad de Buenos Aires con lo que haya y a contramano”.

A su vez, Marziotta señaló que “este libro es un punto de partida, es un diagnóstico. Son 15 años con lo que justamente nosotros no queremos para la Ciudad de Buenos Aires. Este libro dice todo lo que no queremos hacer en la ciudad” y planteó al futuro como el mayor desafío porque “queremos una ciudad con justicia social” en la salud, educación, trabajo, vivienda y seguridad.

Por último, Recalde remarcó que “esta ciudad sólo exhibe fracasos después de 15 años de gobierno macrista” y pidió “destruir el mito de que no hay oposición en la Ciudad de Buenos Aires”. Además, agregó que “tenemos la necesidad de poner un gobierno nuevo, un gobierno que aumente el presupuesto en educación, que se preocupe en serio por las escuelas, que se ponga a construir los subtes que necesita la ciudad para construir una movilidad sustentable, que se ponga a trabajar con los médicos y las enfermeras y a resolver los problemas de la educación pública, a construir parques, a preocuparse por el espacio público, a hacer las viviendas que necesita el pueblo” y cerró con la frase “podemos ofrecer un gobierno mejor, tenemos la respuesta”.

Fotografía: Twitter de Mariano Recalde.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.