Martes 05 de Julio del 2022

“Reformar para transformar”

El pasado 14 de Mayo se llevó a cabo el segundo Conversatorio por la Reforma […]

Publicado el 27 mayo, 2021 por Nicolás Rosales

El pasado 14 de Mayo se llevó a cabo el segundo Conversatorio por la Reforma Judicial Feminista y Popular.

Tras las buenas repercusiones del primer conservatorio que realizaron las organizaciones “Puebla” y “Movemos” en el espacio cultural “La Turba” de Varela y Tandil en Flores, se llevó a cabo este segundo encuentro -esta vez completamente virtual- que busca “deconstruir la justicia para ampliar la democracia”, según afirman estos espacios políticos para dar un debate que consideran imprescindible.

En el encuentro vertieron sus opiniones tres mujeres muy valiosas, voces autorizadas en estos temas y con sobrada experiencia; lo cual podría considerarse como un panel de lujo. Por ello en esta nota para LC7 compartimos algunos fragmentos destacados de sus intervenciones, que contaron con la moderación de Lorena Encina:

*Cecilia Merchán (Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación): “Parte de la tarea que tenemos desde nuestros espacios y organizaciones es que este tipo de debates se multipliquen en nuestro territorio. El poder judicial, desde la democracia en adelante, no se ha transformado. En esta línea, podemos poner de ejemplos los casos de persecución a dirigentes políticas. De cómo el poder actúa también sobre lo político. Hay un disciplinamiento sobre las mujeres, como una lógica. Tenemos que llevar adelante un movimiento muy fuerte para ir hacia una reforma judicial feminista y popular. Exigir que la justicia efectivamente actué sobre los casos de violencia de género con mucha más velocidad. Debe haber juezas y jueces con perspectiva feminista, que se formen y capaciten de manera permanente. Y cuando esto no se cumpla, debe haber una sanción. Para esto, hace falta mucha acción política desde las organizaciones”.

*Guadalupe Godoy (Abogada en DDHH, querellante en causas de lesa humanidad): “Sabemos que la cárcel no es el mejor lugar para salir mejor hacia la sociedad. Creemos que hay varias justicias y que están para castigar o resolver conflictos. No creemos en la reforma de la justicia como la entendemos y concebimos hoy. No va a resolver los problemas del feminismo o transfeminismo. El verdadero desafío está en creer en otras formas de hacer justicia, resolviendo los conflictos de otros modos. Como las experiencias de algunos pueblos originarios, o comunidades”.

*María Medrano (integrante del Colectivo Transfeminista y Anticarcelario Yo No Fui): “La reforma judicial feminista se debe dar como pueblo y desde el campo popular. A lo largo de la historia, hemos aprendido que muchas veces lamentablemente la justicia termina siendo el espacio donde mueren los derechos conquistados. Es el mismo poder que avala lo no reconocido, como ha hecho la iglesia. La justicia no solo nunca se democratizó, sino que fue convirtiendo cada vez más en un lugar conservador. Las mujeres son víctimas de este poder, como denunciantes de violencias. Lo que hay que pelear es el valor de las palabras de las mujeres, por ahí pasa la disputa”.

Para ver la charla completa, podés entrar aquí.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.