Martes 19 de Noviembre del 2024

“Nosotros queremos hacer hincapié en la seguridad”

Cansados de la inseguridad que se vive en la zona de Doblas y Santander, los […]

Publicado el 30 marzo, 2017 por Gustavo Viera

Cansados de la inseguridad que se vive en la zona de Doblas y Santander, los vecinos se autoconvocaron para coordinar acciones en busca de mejorar el tema. La experiencia del encuentro con Rodríguez Larreta.

Creen firmemente que en base a la solidaridad vecinal y de conocer a los vecinos cara a cara se puede construir la construir la confianza y posibilitar la comunicación para combatir el flagelo de la inseguridad en la zona. Por eso, se juntan todos los jueves a las 19hs. en Doblas y Santander para coordinar acciones de visibilización del problema y de reclamos a las instituciones estatales.

Charlamos con Norma, una de las impulsoras del grupo, para que nos cuenten cómo se reunieron por primera vez y qué acciones impulsaron hasta la fecha.

La Comuna 7: ¿Cómo se creó este grupo de vecinos autoconvocados?
Norma: Empezamos en el mes de febrero a raíz del robo del auto a mi hijo en la puerta de la casa. Dos semanas antes ya había intentos de robo de autos. La primera vez no se lo llevaron porque la camioneta era automática, quisieron abusar de la nena y lo lastimaron al muchacho. Al final no se la llevaron. El segundo, una chica que llegaba a ver al padre para darle una medicación y el muchacho tuvo la reacción de poner primera y salir. O sea, no le robaron. El tercero fue mi hijo. Lo encerraron y vi toda la secuencia porque estaba en el cordón de la vereda y el que conducía se bajó, me apuntó a mí y después a mi hijo. A raíz de eso, me sentí con una impotencia bárbara porque ya veíamos viendo que no teníamos nada acá, que la Gendarmería no funciona y llega cuando ya se cometió el delito. La Comisaría tiene policías pero en la parte administrativa. A raíz de eso, me agarre con los gendarmes e hice un lío bárbaro en la comisaría y esa semana me conecto con una vecina que incitaba a hacer una reunión para cortar con esto, hice los carteles y empezamos a reunirnos para poder hacer algo, para que alguien nos escuche.

LC7: ¿Cómo fueron convocando a los vecinos?
Norma: Fuimos armando carteles y pegándolos en la manzana con el nombre de reunión vecinal y tema de la inseguridad. Ahí se convocó mucha gente. Todos tenían muchas ideas. Ahí Martín (otro vecino) toma la parte de la creación de los grupos de Facebook y Whatsapp. Vinieron los medios a cubrir la reunión y mencionaron que la zona de Doblas y Santander era zona de robos. Y esa misma semana un grupo fue a la Comisaría a hablar con el comisario y les dijo que lo habían llamado de arriba por esa nota y que según ellos no estaban informados de los robos. Ahí pusieron un policía prestado porque en realidad la comisaría sigue de la misma forma. Ahora creo que le pusieron un patrullero y tiene 4 o 5 policías.

LC7: ¿O sea que a la comisaría 34 les faltan personal e infraestructura para patrullar la zona?
Norma: Si, así es. Les faltan agentes de calles y patrulleros. Todo le falta, no tienen nada. Ahora, hace dos meses que pusieron al comisario y ya se fue de vacaciones. Al subcomisario ya lo cambiaron. No se qué es lo que pasa con esa comisaría. La cuestión es que conseguimos un policía para Santander y Doblas, mientras tanto seguimos haciendo las reuniones vecinales semanales en el mismo lugar todos los jueves a las 19hs.

LC7: ¿De dónde piensan que son las personas que cometen estos delitos? ¿Tienen algún diagnóstico hecho?
Norma: Mira, da la casualidad que donde se cometen los delitos que fueron 5 autos es en Doblas al 1400. Vienen por Santander, agarran Doblas al 1400 y cometen el delito y se van por Vernet hacia Castañares o Viel y se van para la villa. Vienen de la 1-11-14. Hay un señor que le robaron ahora el auto. Es increíble este caso. Un lunes le robaron el auto y lo recuperó. El lunes siguiente se lo volvieron a robar. Y lo encontraron las dos veces en el barrio Sacachispas, a diferencia de 5 cuadras en cada caso. La primera vez lo fueron a buscar el dueño del auto, un amigo y mi marido porque la comisaria no tenía personal para ir a buscarlo. El rastreo satelital lo había ubicado y el tipo estaba solo. Se metieron en la villa, una locura total, pero lograron sacarlo el auto. La segunda vez ya se asustaron. El rastreo lo volvió a ubicar pero tuvieron que solicitar un remolque.

LC7: Más allá de eso, no es función del vecino involucrarse en la recuperación del vehículo.
Norma: Si, tal cual. Habíamos logrado tener un policía prestado de la Comisaría 12. Era un buen policía, andaba circulando. Ahora lo enviaron a Albarracín y Santander. Y a nosotros nos enviaron agentes de una fuerza especial de Infantería que tiene su sede en Barracas. Son chicos jóvenes sin experiencia, sin radio, sin chaleco flúor y a la noche no los identificas.

El momento de la entrega de la carta.

LC7: Norma, contanos cómo fue la experiencia con Larreta en la reunión vecinal que hizo en Parque Chacabuco.
Norma: Fuimos a hablar con Larreta a la reunión en Parque Chacabuco donde había mucha gente, inclusive del barrio de Flores. Pero no saqué nada en claro porque cuando fuimos le llevamos una carta, le dijimos el tema por el que asistíamos porque ellos te preguntan antes de que comience la reunión quién va a hablar del grupo. Te dicen que Larreta va a hablar una hora y media, va a contestar las preguntas y el tema de la inseguridad lo deja para el final. De todo el salón que estaba bastante completo, las únicas 4 que queríamos tocar el tema de inseguridad éramos nosotras. Una pidió un monumento, otra que quería cambiar el color del PRO porque no le gustaba el amarillo, pavada tras pavada, y el tema de la seguridad Larreta lo tocó por arriba. Dijo que se está trabajando, que se está incorporando gente. Aparte, cuando comenzaron a hablar, tocaron el tema de la Comisaría 34 y la 12. Ahí levanté la mano pero te hacían callar la boca. “No, quiero que hable de la 34 también”, le dije porque justamente estaba en esa zona. Los comuneros que estaban ahí dijeron que no habíamos dicho nada anteriormente, no tenían novedad que nosotros habíamos ido. Se van pasando la bola uno al otro. Frente a esto, estamos medio desorientados. Fuimos al Ministerio de Seguridad de la Ciudad en Barracas. Hablamos con alguien de tercera categoría que dijo que nos iba a ayudar, le dejamos otra carta. Nosotros queremos hacer hincapié en la seguridad. Que no tenemos nadie que nos cuide, que no podemos salir a la calle, que hay una impunidad total. Antes de anoche, agarraron a una chica en Doblas al 1400 a la 1:30. Se bajaron de un auto y le robaron la mochila.

LC7: ¿Cuáles son las acciones que piensan encarar de ahora en más?
Norma: Nosotros hace un mes que estamos medios parados. Quisieron poner las alarmas vecinales en la cuadra. Eso nos está llevando tiempo para ponernos de acuerdo. Y en las reuniones nos pasamos hablando de eso, se nos va el tiempo y constantemente renovación de gente a la que hay que explicarle todo de nuevo. Aparte es complicado sostener la participación. El jueves pasado éramos 20 vecinos. De todos modos, las reuniones no las vamos a dejar de hacer porque en cuanto las dejemos de hacer volvemos a foja cero. Lo poquito que llegamos a tener lo perdemos. Seguir vamos a seguir.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.