Jueves 09 de Febrero del 2023

«Participar no es votar por Twitter»

Con este slogan el Frente para la Victoria de la Comuna 7 planteó su posición respecto […]

Publicado el 31 marzo, 2017 por Gustavo Viera

Con este slogan el Frente para la Victoria de la Comuna 7 planteó su posición respecto del mecanismo para la selección del nombre de la Comuna 7. Reproducimos en exclusiva el contenido del comunicado.

Desde hace unos días a muchos vecinos de la Comuna 7 y de otras Comunas de la Ciudad nos llegó por mail o por redes sociales la posibilidad de votar el nombre de la Comuna 7 por Twitter o través de una Página Web que lleva engañosamente el nombre de «Participación Ciudadana». Según el último Censo Nacional (2010) en nuestra Comuna viven 220.591 personas. En la encuesta que ven debajo únicamente votaron 3.256 personas. No hay forma de corroborar que dichas personas residan en la Comuna 7 (básicamente porque para votar no se pide ningún dato), ni tampoco que las mismas personas voten varias veces. Desde el FpV nos preguntamos: «¿Qué legitimidad tiene una encuesta en Twitter de estas características?» LA RESPUESTA ES NINGUNA.

Por otro lado nos preguntamos. ¿Quién eligió las opciones que aparecen en las redes oficiales del Gobierno de la Ciudad? ¿Surgieron de las escuelas de la Comuna, de los Centros de Jubilados, de los Clubes, del Consejo Consultivo? LA RESPUESTA ES NO.

Tampoco hay que olvidar que el mecanismo para nombrar a las Comunas está legislado en la Ley de Comunas (Ley 1777) y que ya hay Comunas que han sido denominadas bajo los mecanismos establecidos por dicha Ley. Tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 1777: «Las Comunas se identifican de la manera consignada en el Anexo de la presente ley (Comuna 7), hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal».

Desde el FpV Comuna 7 exigimos que se respete la Ley pero sobre todas las cosas exigimos que se respete a los vecinos de la Comuna y la identidad de los barrios que conforman la Comuna. Nombres como «Corazón de la Ciudad» nada tienen que ver con Flores, Parque Chacabuco o el Bajo Flores. Negar la identidad es destruir la rica historia de nuestros barrios. Y utilizar mecanismos poco transparentes y virtuales para denominar las Comunas está en la antípodas de la Participación Ciudadana.

FpV Comuna 7


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.