Viernes 14 de Junio del 2024

Mural para recuperar un salón

Mañana, desde las 16, en el Instituto Vocacional de Arte pintarán un mural y llevarán […]

Publicado el 7 julio, 2023 por Juan Bertrán

Mañana, desde las 16, en el Instituto Vocacional de Arte pintarán un mural y llevarán a cabo una mateada, estampado de remeras y más actividades para la familia. Es para visibilizar la situación de un sector de 700m2 que contenía asbesto, pero que ya fue limpiado y, a pesar de estar en condiciones, no es habilitado para ser utilizado por la institución.

Desde hace años que el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, ubicado en Curapaligüe 1026, del barrio de Parque Chacabuco, atraviesa por distintas situaciones y dificultades. Es que a los problemas que comentaron representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) hace unas semanas (https://lacomuna7.com.ar/dificultades-en-el-iva/), se suma el reclamo de la comunidad de la institución por un salón que fue limpiado porque contenía asbesto, pero que aún no fue habilitado para su uso por parte de la institución.

Es por esto que, en el día de mañana, a partir de las 16, desde la Asociación Cooperadora del Instituto Vocacional de Arte (ACAIVA) realizarán un evento que tendrá como objetivo visibilizar la problemática. Durante el encuentro, se pintará un mural, se realizará una mateada, habrá estampado de remeras y más actividades para toda la familia. “Un modo de reclamo artístico y pacífico, coherente con la tradición del IVA”, expresaron desde ACAIVA.

El sector en cuestión es un espacio techado de aproximadamente 700m2, que es parte del plano catastral y cuyos accesos y ventanas dan al patio de la escuela. El mismo se encuentra en perfectas condiciones edilicias para ser usado y permitiría ampliar las vacantes del jardín, manifestaron las familias del espacio.

Además, este salón podría ser utilizado como un espacio para eventos, manifestaciones artísticas, capacitación y exposición de trabajos, algo con lo que no cuentan en ninguna de las tres sedes del IVA; y también serviría como espacio para los recreos y actividades en época invernal y días de lluvia.

“El IVA es un instituto de enseñanza artística que tiene muchísimos años de historia y un prestigio impresionante. Muchísimos artistas empezaron sus formaciones en el IVA, Alfonsina Storni dio clases en el IVA, como para dimensionar un poco la importancia de la única institución pública de educación artística que hay en la Ciudad de Buenos Aires”, también explicaron de la Asociación Cooperadora.

Por otra parte, remarcaron que en el IVA “el arte es un medio para la formación de ciudadanos, es el arte como medio para el aprendizaje, es muy distinto el modo de vincularse, el modo en que se aprende”. El IVA se creó en 1913 como un teatro infantil y luego se transformó en un espacio de enseñanza de las artes plásticas, musicales y teatrales. El Instituto cuenta con tres sedes (en los barrios de Parque Chacabuco, Constitución y Parque Avellaneda) a donde asisten más de 2000 alumnos y alumnas entre los 3 y los 17 años.

Un reclamo de larga data sin respuesta

El pedido por la recuperación de este salón cuenta con más de 20 años, ya que anteriormente el mismo fue usurpado por la asociación civil “Centro Cultural Recreativo para la Tercera Edad”, que, pese a reiterados pedidos de toda la comunidad y a que se cumplió el plazo de préstamo del predio, no lo devolvió.

En 2018, a partir de un estudio, se descubrió que el techo del sector contenía asbesto, una sustancia tóxica y, por ende, peligrosa para las personas que asistían al espacio. Es por esto, que a través de un reclamo de la Defensoría del Pueblo se intima a la Dirección General de Enseñanza Artística (DGeART), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a removerlo. Fue recién por esta circunstancia que la asociación civil se retiró del predio.

Una vez removido el asbesto, se certificó mediante estudios del aire que el espacio estaba totalmente libre de contaminantes. A pesar de esto, la DGeART no habilitó el uso del espacio, no permitió el ingreso de las autoridades de la institución, ni respondió las consultas de la comunidad educativa.

Sólo a través de una nota de febrero de este año, el Director General de DGeART, Alejandro Casavalle, manifestó que aún no se finalizaron los trámites de la obra de readecuación de cubiertas, techos y cielorrasos que fue llevada a cabo por la empresa Contrini Hnos. SRL. De esta manera, “el edificio se encuentra en un estado que no permitió, hasta el presente, formular un plan o diseño de su futura utilización y los costos que ello implicaría para el Ministerio al que pertenecemos”, explica la nota.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.