El mural “Oficios y Transformaciones” ubicada en la esquina de las calles Morón Y Artigas […]
Publicado el 5 julio, 2024 por Nicolás Rosales
El mural “Oficios y Transformaciones” ubicada en la esquina de las calles Morón Y Artigas del barrio de Flores se trata de una iniciativa colectiva del CFP 24. Fue declarado de interés educativo por la legislatura porteña.
Desde hace diez años, un grupo de artistas, docentes y ex estudiantes del Centro de Formación Profesional 24 del barrio de Flores comenzaron a desarrollar un espacio de producción interdisciplinario para el desarrollo de un mural de grandes dimensiones denominado “Oficios y Transformaciones”.
La obra es realizada con la técnica de mosaico de cerámicas, venecitas y trencadis; vitral; revestimiento cementicio; modelado en cemento directo, aplicaciones de carpintería y herrería.
“El proyecto consiste en la transformación y resignificación de la fachada del CFP24 a través de la obra mural integrada en su arquitectura. La obra aborda las temáticas referentes a la condición humana, a la relación de la vida y el trabajo a través de formas claras y simbólicas”, le contaron a este medio digital Claudia Golzman, David Correa, directores artísticos del proyecto, y Andrea Curtoni, presidenta de la cooperativa de muralistas » Esquina Mural».
Además aclararon, “La idea de la “transformación”, comprende tanto lo referido a la transformación de materiales con que se trabaja en las aulas y talleres, como a las relaciones sociales que se tejen en su interior, los afectos y subjetividades que se configuran en la experiencia de formar parte de la comunidad educativa”.
Por otro lado, este proyecto en proceso, involucró la participación activa de diversos talleres y oficios como alfarería, cerámica, carpintería, construcciones, herrería, soldadura, vitral, metal esmaltado, serigrafía, electricidad. “En su sinergia profundizan la búsqueda de nuevos lenguajes y formas de trabajo”, afirmaron.
El mural se extendió tanto a lo largo del proceso que supo involucrar y articular las prácticas educativas del profesorado estudiantes del profesorado de Artes Visuales del ESEA Rogelio Yrurtia.
“Elegimos este proyecto de arte mural porque promueve el trabajo colectivo y solidario y porque creemos que esta disciplina artística aporta y sostiene el arte público. El muralismo es una forma de arte público comprometido en generar sentidos vinculados con lo propio, con las identidades locales, con la historia compartida y la historia soñada, una construcción que expresa a una comunidad comprometida con su entorno social y cultural”, sostuvieron las personas involucradas.
Por último, y por su alto valor artístico y cultural, el mural “Oficios y Transformaciones” ha sido declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (resolución Nro 210-2023 / expediente 1853-D-2023). En la última Feria de Artigas, se descubrió una placa.
“El reconocimiento llega como producto de un largo y sostenido proceso de trabajo que se inicia en las aulas, en el vínculo con los materiales y las técnicas, que se traduce luego en articulaciones entre saberes y prácticas diversas de los cursos del cfp”, dijo en comunicación con La Comuna 7, Tamara Alonso coordinadora institucional del proyecto.
“El proyecto colectivo del mural es una búsqueda de un lenguaje que combina artes y oficios que en su despliegue dan cuenta de la trama vincular, cooperativa, colectiva de nuestro proyecto pedagógico. El atractivo e impacto visual de este mural monumental constituyen algunos de los motivos por los cuales es declarado de interés educativo por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires”, cerró.
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