Martes 28 de Mayo del 2024

Mural de campeones

Está en el barrio de Parque Chacabuco, justo al lado del reciente mural inaugurado por […]

Publicado el 30 enero, 2023 por Nicolás Rosales

Está en el barrio de Parque Chacabuco, justo al lado del reciente mural inaugurado por los campeonatos barriales infantiles organizados por la Fundación Eva Perón. Se trata de otra iniciativa del artista Demian Ventura del Museo del Juguete SuperBatuque.

De pronto el país se llenó de murales en homenaje a la selección argentina campeona del mundo. La ciudad de Buenos Aires y sus barrios no fueron la excepción. Parque Chacabuco ya tiene uno gracias al aporte artístico de Demian Ventura, que en esta entrevista con este medio digital nos contó de que se trató la iniciativa, emplazada en Pasaje Caperucita y Picheuta.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea de hacer este mural?

Demián Ventura: Como una idea como algo que se viene llevando a cabo por las actividades del museo cuando hicimos el anterior mural de los campeonatos barriales infantiles de la Fundación Eva Perón en el Pasaje Caperucita. Se armó un lindo grupo de trabajo entre estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de donde soy docente, junto a vecinos. El objetivo en este caso, fue homenajear a los campeones del mundo de fútbol que nos dieron una alegría a los argentinos. Además darles dentro del barrio darle una identidad a través del pasaje con estos hechos históricos nacionales. El mural “Campeones del Mundo” representa a doce jugadores de Argentina y al técnico Scaloni. Tuvimos la suerte de que un vecino del pasaje nos cediera el otro lado de la pared cercana a la esquina donde está el otro mural. Le gustó mucho la idea.

LC7: ¿Cuál fue la técnica y quiénes participaron?

DV: La técnica es una que uso mucho como artista plástico. Se trata de realizar una “geometrización” de las imágenes en base a las luces y las sombras. Primero se trabaja con un dibujo realista, al natural, y luego del mismo se sintetizan los rasgos principales para mantener las expresiones principales por ejemplo. Después se trabajó jugador por jugador para a continuación armar la composición de la escena ubicándolos en figura fondo. También se incluyeron algunas simbologías en el mural como las tres estrellas o la pelota de fútbol que se repite varias veces y que forma el equilibrio y la armonía. Los colores se trabajan con la misma técnica. Utilizamos material que nos sobró del mural anterior, aquellos proporcionados por el Ministerio de Cultura de Nación gestionados por el comunero Julián Cappa. Fue realmente un mural colectivo. Agradezco especialmente la colaboración de un grupo de vecinos con conocimientos artísticos como Robi Couto, Laura Brey, y Carolina Paola Wassner.

LC7: ¿Qué crees que pueda generar en los transeúntes del barrio?

DV: La repercusión fue increíble. Mientras estábamos pintando el mural la gente paraba y nos pedía sacarse fotos cuando el mural todavía no estaba terminado. Fue muy emocionante, pararon muchos autos y se quedaron mirando el mural, los niños, y eso fue muy lindo, nombraron y nombran jugador por jugador.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.