Martes 21 de Enero del 2025

“Militamos con amor por nuestro pueblo”

La Legislatura porteña declaró a Flores Solidario de interés por su trabajo para la Promoción […]

Publicado el 9 noviembre, 2024 por Juan Bertrán

La Legislatura porteña declaró a Flores Solidario de interés por su trabajo para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Conversamos con Marcelo D’Ambrosio, presidente de la institución.

La Legislatura porteña distinguió a Flores Solidario y la declaró de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. La organización tiene casi 30 años de existencia en la comuna y cuenta con tres sedes: una en la calle Bonorino 1001, otra en Condarco 206 y una tercera sobre la calle Centenera 1536.

Charlamos con Marcelo D’Ambrosio, presidente de la institución, para conocer más sobre este reconocimiento y sobre el trabajo que llevan adelante desde esta institución que cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en el desarrollo de actividades solidarias, educativas y culturales.

La Comuna 7 Noticias: ¿De qué se trata el reconocimiento que recibieron?

Marcelo D’Ambrosio: La Legislatura porteña reconoció a Flores Solidario, que nació hace casi 30 años, por su trayectoria y su militancia incesante en la defensa de los derechos humanos. Siempre acompañamos a los organismos de derechos humanos, que son para nosotros nuestro faro, nuestro horizonte y nuestro orgullo. Este reconocimiento nos llena de orgullo. 

LC7: ¿Qué actividades están realizando y qué proyectos tienen para lo que queda del año?

MD: Flores Solidario en la actualidad, tanto como en sus orígenes, tiene como orden del día luchar contra el hambre, la pobreza, la desigualdad. Vivimos un momento socioeconómico, en donde la economía aprieta tanto y vemos a muchas personas que sufren en el barrio. Hoy tenemos tres sedes donde tenemos muchas actividades sociales, deportivas, educativas y culturales. En cada una de nuestras sedes funcionan meriendas para adultos mayores, ollas populares y distintas formas de ayuda para contener esta situación social que está desbordando a las familias. Lo que queremos es ayudar a la gente que se va cayendo del sistema, para que no se caiga, y al que se cayó, tratar de levantarlo, ayudarlo para que pueda terminar sus estudios, por ejemplo. Nuestro objetivo hoy es estar ahí donde entendemos que hay una necesidad. Porque cuando existe una necesidad, entendemos que nace un derecho. Nosotros militamos con muchísimo amor por nuestro pueblo. Tenemos una militancia en derechos humanos, en donde militamos no solo las políticas de memoria, verdad y justicia, que las acompañamos orgullosamente, sino que militamos los sueños de los 30 mil desaparecidos que soñaron con una sociedad más justa, con una patria mejor, y en el marco de esos sueños nosotros militamos con ese objetivo, el de construir la sociedad que ellos soñaron.

LC7: ¿Cómo ven la situación de la Comuna N° 7 en la actualidad?

MD: En la Comuna N° 7 estamos notando grandes asimetrías, hay sectores que se van empobreciendo cada día más. Creo que los que peor estaban, hoy realmente no paran de caer y no paran de sufrir, y hay muchos sectores que empiezan a pasar necesidades y a sufrir los resultados de las políticas económicas que nos plantea el gobierno. Cuesta pagar las expensas, cuesta llegar a fin de mes, cuesta pagar los servicios, cuesta educarse, tener acceso a la salud. Hoy todos los indicadores son negativos, no hay un índice que nos muestre que la sociedad vive mejor o que la está pasando bien o está disfrutando de este momento. Lo vemos con mucha preocupación. Nosotros como organización nacimos en un momento similar, allá por la década del 90, luchando contra un modelo que también excluía, que golpeaba a los sectores populares, pero que también hacía empobrecer y casi desaparecer a la clase media. No miramos para otro lado, así que lo que hacemos diariamente es ayudar a contener esa situación que nos angustia tanto. Todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza y con toda nuestra convicción.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.