Jueves 23 de Septiembre del 2021

“Pusimos en la agenda la diversidad cultural y sexual”

Paula Arraigada es pre-candidata a legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue una […]

Publicado el 4 septiembre, 2021 por Nicolás Rosales

Paula Arraigada es pre-candidata a legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue una de las precursoras de la Ley de Cupo Laboral Trans y su organización “La Nelly Omar” está en Saraza 1069.

Desde su cuenta de Twitter se define como activista trans, peronista y feminista. “Pertenezco a la Comuna 7, nuestro espacio de militancia, ‘La Nelly Omar’ está acá, en Parque Chacabuco. Mi militancia y sentido de pertenencia se iniciaron desde el barrio, con las vivencias de los y las compañeras. Sus problemas son parte de nuestra historia y parte de las preocupaciones que tenemos y que vamos resolviendo”, comenzó la charla Paula Arraigada.

Nació un 3 de agosto de 1969 en Gobernador Echagüe, provincia de Entre Ríos. En 1988, influenciada por las telenovelas y con deseos de ser actriz, vino a vivir a la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse a la “Nelly Omar” y su fundación como espacio, Paula le agregó una impronta mística: “Existe desde el 2012. Al local lo alquilamos un año antes, pero llevó un tiempo refaccionarlo. El lugar no estaba en condiciones y no daba para otra cosa más que para llorar. Le pusimos mucho amor, y creo que es parte de algo místico. El espacio tiene una impronta: la ideológica es que es un espacio peronista, sobre todo revindica la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Y desde su nombre, revindicamos a Nelly Omar. Ella fue una señora que la llamaron la cantora nacional. Cantaba milongas en honor a Eva Duarte de Perón y tuvo mucho tiempo proscripta por el tango ‘La descamisada’. Nelly cantó hasta los 101 años y murió a los 102”.

Por otro lado la pre-candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos remarcó: “Quisimos también que no sea un lugar frío, solo con mesas y sillas. Por eso hay un gran living, para que quien entre al lugar se siente invitada e invitado a quedarse. Otra cosa destacable, que fue intencionada para no generar un corte o un rechazo, es que no hay afiches, ni fotos de Perón o de Evita. Solo de actrices y cantantes peronistas. Solo hay un par de fotos de Cristina y de Alberto que están conmigo. Más allá de acompañar al kirchnerismo, en estos últimos años nuestro espacio ha crecido y tiene un nombre propio”. 

La “Nelly Omar”, es hasta la actualidad el único lugar como organización política en el ámbito porteño conducido por una persona trans.

Militancia y ley de cupo laboral trans

A sus 52 años, Paula Arraigada es también asesora parlamentaria y una referente por los derechos de personas trans en Argentina. Por otro lado, ​fue la primera candidata a diputada de la Nación Argentina transgénero. ​Forma parte del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña, y es una de las  propulsoras del proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans a nivel nacional.

“Entendemos que dentro de las reivindicaciones del pueblo también deben incluir a las diversidades”, define Paula para meterse de lleno en la Ley del Cupo Laboral Trans.

“Nosotros y nosotras hemos puesto en agenda la cuestiones de la diversidad cultural y sexual. La mayoría de nuestros compañeros y compañeras vienen de la villa 1-11-14. Es muy difícil no hablar de la pobreza y la violencia que sufren los sectores vulnerados sin establecer un paralelo con el mundo trans. Por otro lado hay que decir que, las personas de los sectores más humildes al menos una vez en toda su trayectoria de vida pueden acceder al trabajo formal, quizás durante un tiempo no muy extenso. El colectivo trans, no puede acceder al mercado laboral formal y además no es acompañado por el estado. Transitamos ante una mirada ausente de gran parte de la sociedad. Esto ha hecho que tengamos un promedio de vida de unos 30 años. Los más vulnerados en su conjunto deberían acceder a la formalidad laboral también. En definitiva, estamos peleando por lo mismo. Por eso llegamos a la ley de cupo laboral. El espíritu de la misma es dar oportunidades donde no las hay. Sobre todo a las compañeras mayores de 45 años, que justamente son aquellas que no pueden acceder a la formalidad o no han terminado el secundario. Para las generaciones más jóvenes del colectivo no es tan así, tienen un poco más de oportunidades. Soñarnos como trabajadoras nos da dignidad y felicidad”, aseveró la dirigente local.

Voto migrante

El sábado 21 de agosto se realizó el “Festival Migrante para transformar la Ciudad”, en el marco de la campaña las PASO que se aproximan. Este encuentro en el espacio político de Parque Chacabuco contó con la presencia de las precandidatas a legisladoras del Frente de Todos: Magdalena Tiesso, Lucía Iañez, Victoria Freire y la propia Paula Arraigada, entre otras personas públicas. También se acercó el pre-candidato a diputado nacional Leandro Santoro.

En relación a las vivencias del evento, Arraigada dijo a LC7: “Fue una muy linda actividad, muy plural, diversa y militante. La idea fue transmitir la idea del voto como un derecho de los y las migrantes. A Leandro le tengo mucho cariño, porque él ha acompañado a que las personas trans ocupen lugares de decisión. Me quedo con imagen de la jornada: ver las caras de alegría y disfrute de todos y todas mis compañeras”.

Fotografía: Nicolás Rosales.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.