Martes 05 de Julio del 2022

Los vecinos de Parque Chacabuco se movilizaron para pedir más seguridad

La convocatoria se dio a través de la red social Facebook en un grupo cerrado. […]

Publicado el 22 noviembre, 2016 por Nicolás Rosales

La convocatoria se dio a través de la red social Facebook en un grupo cerrado. Los vecinos y vecinas del barrio que se enteraron se encontraron finalmente el lunes 21 a las 19hs. en la emblemática esquina de Asamblea y Emilio Mitre, Parque Chacabuco.

La esquina del parque de pronto se fue colmando de vecinos y vecinas. Fueron aproximadamente unas 150 personas que se hicieron escuchar con aplausos constantes y gritos de pidiendo más seguridad.

Esto fue una autoconvocatoria, espontánea. Este medio periodístico se acercó al lugar y recogió algunos testimonios vecinales.

Una joven vecina manifestó: “Vi la convocatoria en Facebook, es que estamos hartos. Hay reiterados delitos que se cometen en el barrio. Hay motochorros, arrebatos, están marcando casas. Hay también robos a locales a mano armada. No sabemos si los delincuentes están arreglados con la Policía, parece una zona liberada porque está pasando todo el tiempo. Somos pocos, esperemos que vengan más. Lo que más queremos es cortar la calle y hacer más barullo. En mi caso hice reiteradas denuncias a las Comisarías 10 y 12 y también a Gendarmería. Nadie hace nada, sólo me tomaron los datos. Esto se intensificó hace un año”.

Además, Lucrecia, de 50 años, nos contó: “Estoy acá porque el 8 de septiembre a mi hija casi la matan, le pegaron 4 balazos porque le quisieron robar el celular. Esto fue en Avenida La Plata y Tejedor, fue un hecho de inseguridad a metros de cámaras. Son 14 cámaras, y no pudieron identificar a ninguna persona. Estos hechos vienen ocurriendo en el barrio todos los días, en cualquier momento. Son hechos muy violentos, los delincuentes llevan armas, a mí me robaron otra vez en la puerta de mi casa y me robaron el auto. Esto no es de hoy, es de siempre. Lamentablemente tenemos la complicidad de la Policía y de los jueces que cuando capturan a los delincuentes las dejan salir libres y después vuelven a cometer crímenes. Siempre hago las denuncias y me presenté como querellante y yo sé que no van a agarrar a nadie porque las cámaras tienen poca fidelidad para identificar. Aparte falta más compromiso de los vecinos en denunciar, lo que pasa es que todos tienen miedo. Los policías lo que hacen es hacer custodias pagas en determinados lugares”.

seguridad-2En un principio, la convocatoria había sido a las 21hs., sin embargo los mismos vecinos comentaron que corrieron el horario para que puedan venir los medios. Es que estuvieron presentes móviles televisivos de los canales Telefé y Crónica. Además de gritar por más seguridad, también se escucharon protestas contra los comisarios, contra el jefe comunal Guillermo Peña y denuncias de zona liberada. También, pudimos observar algunos carteles que acompañaron la protesta con las siguientes leyendas: “tenemos miedo”, “arrebatos, vandalismo, basta”.

Por último, trascendió que los vecinos se iban a movilizar a las comisarías, sin embargo pasadas las 20hs., los vecinos continuaron en la esquina y finalmente cortaron la calle.

Los autos al desviarse por la calle Mitre tocaban las bocinas, no en contra del corte, sino en apoyo a la protesta.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.