Domingo 14 de Julio del 2024

Llueve sobre mojado en Baires

Hace unos días se conoció un informe que denuncia al gobierno porteño por las inundaciones […]

Publicado el 17 diciembre, 2014 por Fernando Zuker

Hace unos días se conoció un informe que denuncia al gobierno porteño por las inundaciones en la ciudad. El mismo fue firmado por el Departamento de Hidráulica de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y los integrantes de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra.

Se puntualiza que:

1. El foco de las tormentas no se localizó en la Ciudad de Buenos Aires.

2. Numerosos barrios se inundaron y sufrieron las consecuencias durante días sin atención adecuada a su emergencia.

3. Desde las trágicas inundaciones del 2 de abril del 2013, el gobierno no ejecutó ninguna obra relevante de infraestructura hídrica.

Fuente: Diario RegistradoAdemás se señala que de manera sistemática, las autoridades porteñas negaron la problemática de las inundaciones y también negaron a quienes la padecen. Según los informes que el gobierno envió al Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10, Secretaría N° 20, en el marco de la causa titulada “Carbón Mario Alberto y otros contra GCBA s/Amparo” bajo Expediente N° 44462/0 con fecha del 7 de mayo de 2014, la única obra en ejecución, no finalizada aún, para la Cuenca del Arroyo Medrano, es la primera etapa del cuenco amortiguador del Parque Sarmiento.

Este informe argumenta que si bien el concepto de implementar sistemas temporales de almacenamiento y retención de agua de lluvia es absolutamente acertado, la ejecución incompleta de un reservorio aislado, sin un proyecto técnico que lo sustente y sin discutirlo con la comunidad, no parece razonable ni suficiente.

Respecto a la Cuenca del Arroyo Vega, existe un debate sobre un proyecto millonario para construir un túnel aliviador no consensuado con los vecinos, que no tiene en cuenta el escenario conjunto de las lluvias y las sudestadas. Hubo una audiencia pública el 29 de septiembre donde los encargados de la obra una vez que expusieron abandonaron el salón dejando a los vecinos hablando solos.

En la Cuenca del Arroyo Cildañez están realizando la remoción de suelos en el Lago Aliviador Soldati, alcanzando irresponsablemente la línea de edificación de las viviendas de los vecinos de la Manzana N° 10 del barrio Los Piletones. Durante las últimas lluvias, los barrios Los Piletones, Fátima (Villa 3), Calacita, Ramón Carrillo y Rodrigo Bueno, al igual que tantos otros del sur de la ciudad, estuvieron bajo el agua inundados y contaminados. Los últimos relevamientos efectuados alertan respecto al riesgo sanitario y estructural de los sectores linderos al Lago Aliviador.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.