Viernes 19 de Julio del 2024

La Ciudad celebró el Día del Trasplante

Ayer se celebró el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos» y la […]

Publicado el 31 mayo, 2017 por Fernando Zuker

Ayer se celebró el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos» y la legislatura porteña hizo un reconocimiento a la solidaridad comunitaria, donde también se destacó la importancia de ser potenciales donantes porque “en definitiva, es un gran acto de amor”.

La presidente de la Comisión de Salud del recinto, Victoria Roldán Méndez, encabezó el reconocimiento en el Salón Montevideo y durante el encuentro destacó la “admiración y agradecimiento hacia las personas que tomaron la decisión de ser donantes porque, en definitiva, es un gran acto de amor”. Además destacó la iluminación verde que tuvo el Obelisco y recordó el proyecto de su autoría en referencia a la adhesión al Día de la Donación de Órganos y Tejidos.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, afirmó que los ciudadanos “son el motor para seguir avanzando en este sentido” y coincidió en que no hay que “esperar una situación límite para ser conscientes de la donación”.

Durante la celebración se presentaron cinco historias de vida de donantes voluntarios y de familiares que perdieron a un ser querido y optaron por donar sus órganos, gesto que habla de por sí solo sobre la toma de conciencia.

El acto finalizó con una la actuación de la cantante Susana Queralt, quien recibió un trasplante hepático el año pasado, tras ser diagnosticada con Hepatitis C, y compuso una canción sobre esa vivencia.

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de nuestro país, el Hospital Dr. Cosme Argerich.

Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. Al momento, el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Argerich realizó el trasplante hepático Nº 500.

Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en nuestro país más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos. Rige en todo el país por la Ley 24.193 y es una decisión que debe ser tomada en forma absolutamente libre y para la cual se deberá contar con la información suficiente.

El trámite de expresión de voluntad puede realizarse en el INCUCAI u Organismos Jurisdiccionales: Instituto de Trasplante; Registro Civil; asentándolo en el DNI; en la sección Documentación de la Policía Federal; firmando un acta de expresión; por medio de carta documento o telegrama expedido de manera gratuita a través del Correo Argentino (sólo para quienes desean manifestar su oposición); en los Centros de Gestión y Participación Comunal: 2, 10, 13 , 15 y en la Dirección de Tránsito; en los Hospitales: Garrahan, Durand, Ramos Mejía, Santojanni, Elizalde y Argerich.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.