Jueves 23 de Septiembre del 2021

La sangre no se puede fabricar, solo se puede donar

¿Por qué donar sangre? A pesar de los avances  científicos, tecnológicos y de la existencia […]

Publicado el 18 agosto, 2021 por Nestor Iglesias

¿Por qué donar sangre? A pesar de los avances  científicos, tecnológicos y de la existencia de algunas alternativas al tratamiento con sangre y componentes, la sangre humana sigue siendo, hoy por hoy irremplazable, obtenida únicamente de la donación de personas sanas.

Sin este aporte solidario sería imposible obtener dicho recurso terapéutico indispensable, y estaríamos negándole la posibilidad de salvar o mejorar la calidad de vida a quienes la necesitan.

Nos proponemos contar con donantes voluntarios y repetidos como un modelo para una mayor seguridad transfusional, transformando el actual de donación de reposición por otro superador, basado en la voluntad y habitualidad.

La donación voluntaria desligada de toda presión, presenta un menor riesgo para transmitir infecciones  a través de las transfusiones, como un efecto directo por ser donantes más conscientes de la responsabilidad social que representan las  donaciones a repetición.

Lograr este cambio de perfil implica necesariamente un cambio cultural en nuestra sociedad. Este cambio de modelo se consigue a través de la educación de la población, a través de actividades de Información, concientización y de Campañas externas de Donación Voluntaria de Sangre. Por este motivo,  la Red de Medicina Transfusional, dependiente de la DGHOSP del Ministerio Salud de CABA, realiza estas actividades en instituciones, empresas, universidades, etc., ayudando a crear una conciencia solidaria en relación con las necesidades de sangre y demostrando la importancia que este acto simple, solidario,  se lleve a cabo sin que exista una emergencia que la motive.

La donación de sangre debe estar presente como un acto habitual que parta de la comunidad sana para ayudar a los individuos enfermos.

¿Qué es una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre? Esta actividad es una estrategia para acercar el Banco de Sangre a la población, acercándonos nosotros hasta un espacio que alguna institución barrial nos facilite temporalmente, fuera de un ámbito hospitalario, evitando (sobre todo, en este momento de pandemia) que, quienes quieran asumir esta actitud solidaria, tengan que ingresar a un hospital. Y además, con un mayor horario de atención. Siempre otorgamos turnos para evitar una pérdida de tiempo del donante, y la aglomeración de gente. Es decir, las donaciones son realizadas fuera del banco de sangre, respetando los mismos pasos de la donación, y las normas médicas y técnicas de la especialidad. La población es informada, y bajo la premisa de acción solidaria, voluntaria y altruista, “quien lo desee”, puede acercarse y donar, es decir dona por propia elección.

¿Quiénes pueden donar sangre y qué requisitos mínimos son necesarios?

– Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kg.
– Llevar su DNI o documento para acreditar su identidad.
– NO ESTAR EN AYUNAS.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?
Cada 2 meses. Aunque debe tenerse en cuenta que los hombres sólo pueden hacerlo hasta 4 veces en el año, y las mujeres, hasta 3.

Pasos de la donación:

1-Recepción del donante: Información pre–donación y admisión. Es importante leer atentamente la información que se le entrega sobre  el “período de ventana” y las “situaciones de riesgo” para la transmisión de infecciones por sangre. Valoramos la  sinceridad durante la entrevista médica.
2-Entrevista médica: Historia clínica del donante (personal y confidencial) Los antecedentes clínicos personales, enfermedades, operaciones, medicamentos serán valorados por un médico.
3-Control Clínico: (peso, temperatura, presión arterial, pulso, control de hemoglobina).
4-Extracción: (con material descartable y estéril).
5-Refrigerio: Todos los pasos de la donación tienen por objeto, no sólo cuidar la salud del donante, sino la seguridad transfusional, es decir, al paciente. Por ello es que deben respetarse. Todo el proceso durará aproximadamente de 45’.

¿A dónde irán las unidades donadas? Las unidades serán derivadas para su estudio y procesamiento a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud del GCBA.

¿Qué harán con las unidades donadas? Una vez ingresadas al Servicio de Hemoterapia, se llevarán a cabo todos los procedimientos que indican las Normas Administrativas y Técnicas de la Especialidad-Resolución 797/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, cumpliendo así con la Ley Nacional de Sangre Nº 22990/83.
Todas las unidades donadas son separadas  en sus diferentes componentes: Glóbulos Rojos, Plaquetas, Plasma, y Crioprecipitados.

Las unidades que resultan  ser aptas, son conservadas a las temperaturas reglamentarias para cada componente y a la espera de ser transfundidas ya que:

– Siempre hay alguien que la necesita.
– Y solo con la donación voluntaria y habitual garantizamos que quien la requiera la reciba a tiempo.

Próxima Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la Comuna 7:
Martes 5 de octubre de 9 a 15 hs. en el Centro del Archipiélago Canario, ubicado en Rivera Indarte 280. 

Consultas: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar Próximamente abriremos los turnos.

Las unidades obtenidas se derivaran a los hospitales Piñero y Álvarez.

Tu actitud solidaria puede ayudar a salvar vidas
Hoy más que nunca, ¡Gracias por Donar Sangre!

Artículo elaborado por la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal Nª 7 en conjunto con la Red Médica Transfusional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.