La Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña realizó un estudio que indica que la población […]
Publicado el 9 septiembre, 2014 por Gustavo Viera
La Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña realizó un estudio que indica que la población en los asentamientos ha crecido un 68,7% respecto del último censo del 2010.
El deficit de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires tiene su correlato en el aumento de la cantidad de personas que buscan su pedazo de tierra en las villas. Nuevos datos estadísticos afirman que aumentó casi un 70% los habitantes en las villas de emergencia en los últimos 4 años.
En el 2010, de acuerdo a los datos provenientes del último Censo Nacional de Población y Vivienda, unas 163.000 personas vivían en estos asentamientos precarios. La Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad, que tiene como objetivo promover la inclusión urbana y social en villas, realizó un nuevo estudio que arroja resultados alarmantes: el número de habitantes se incrementó a 275.000 personas, un 68, 7% de crecimiento en tan solo 4 años. El número adquiere mayor magnitud si se compara con el año 90′: datos de ese censo afirman que 65.000 personas vivían en las villas.
Uno de los asentamientos que llama mayormente la atención es la Villa 31, ubicada en la zona de Retiro. Cuando fue la inauguración del primer tramo de la Autopista Illia, en el año 1995, 7.951 personas habitaban el predio. Hoy, el número se estima en 40.000. Incluso, debido a la excelente localización del asentamiento respecto del centro, el mercado inmobiliario hace su juego: $2.000 es el valor de alquilar una habitación en una casilla.
Por el 2008, un reciente electo jefe de gobierno Mauricio Macri declaraba que: «La Villa 31 no para de crecer y de la peor manera. Nuestro gobierno está muy preocupado por la vida de toda esa gente. Tenemos que tener un poco más de conciencia social y parar el crecimiento que está teniendo». Y agregaba: «Se urbanizará la villa original y se relocalizarán todos los crecimientos posteriores». El problema, de todos modos, no radica sólo allí.
La Villa 21-24 ubicada en el barrio de Barracas es la más poblada, seguida por la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Recordamos que en marzo y abril de este año habitantes de las villas porteñas se movilizaron al centro porteño para reclamarle al Gobierno de la Ciudad la urbanización de los asentamientos y la existencia de políticas públicas para el acceso a viviendas dignas. «Que el macrismo cumpla las leyes de urbanización de villas votadas en la Legislatura de Buenos Aires» solicitaba Maria Rachid, actual legisladora porteña.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.