La comunicadora popular y docente, Paola Huallpa presentó su primera producción audiovisual que narra la […]
Publicado el 1 julio, 2022 por Redacción LC7
La comunicadora popular y docente, Paola Huallpa presentó su primera producción audiovisual que narra la lucha por la identidad de la Ex Villa 1-11-14, nombre heredado durante el golpe Cívico Militar del 76. En esta entrevista además, nos adelanta sobre el nuevo material audiovisual “Villeros Curas”.
Decenas de vecinos del ahora llamado Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli se reunieron el pasado 7 de mayo en la Parroquia Santa María Madre del Pueblo para presenciar el estreno de la ópera prima de Paola Huallpa, comunicadora social y docente de la escuela secundaria María Madre del Pueblo y de la E.E.M. N°2 DE 19 “Arturo Jauretche”, titulado Virgen de Luján: fundadora de esta villa. Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.
Durante el encuentro, estuvo presente el obispo de Buenos Aires, Gustavo Carrara y personalidades de la Comuna N° 7. Huallpa es hija de inmigrantes bolivianos y vive en el barrio desde los 5 años, por lo cual conoce cada uno de sus rincones y las personas que lo habitan. En este mismo lugar formó una familia y hoy ve crecer a sus hijos. En pocas palabras, el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli es su lugar de pertenencia.
En esta entrevista nos cuenta cómo llevó adelante el proyecto que reunió y conmovió hasta las lágrimas a los vecinos y nos anticipa su nueva producción “Villeros curas”.
LC7: Este documental formó parte de tu tesis de grado y fuiste evaluada por Washington Uranga. ¿Qué significó para vos haberte recibido de Licenciada en Comunicación Social (UBA) con una producción que relata la identidad del barrio y ser evaluada por uno de los máximos referentes de la comunicación de nuestro país?
Paola Huallpa: Realmente fue un honor ser evaluada por un experto en la materia. Su devolución también fue muy gratificante, no solo porque me calificó con un diez, sino porque dijo que el material refleja “todo lo que la comunicación comunitaria tiene que tener y genera identidad”. La defensa de la tesis fue un momento donde se mezclaron todas las emociones porque hacía un mes de la partida de mi padre y, en ese momento, mi compañero, Hugo, estaba internado por Covid-19. La defensa fue por Zoom y puede estar acompañada de mis afectos. Al poco tiempo, Uranga se jubiló así que tuve una linda oportunidad para conocerlo, mostrarle mi trabajo y, así, finalizar mi etapa como estudiante de la UBA.
LC7: ¿Recibiste algún sustento económico para llevar adelante el proyecto?
PH: El 95 por ciento del documental lo hicimos a pulmón junto al trabajo de mis hermanos Diego y Josué, quienes hicieron la edición y musicalización, y también con el apoyo de mis compañeros con quienes lanzamos la productora audiovisual Parte de Todo. En 2019, el Obispo Carrara me sugirió presentarme para una beca de la organización ICALA, que sustenta económicamente a mujeres de América Latina que se encuentran en el proceso de las tesis de sus carreras. Ese aporte fue un incentivo para la etapa final.
LC7: Hay escenas muy conmovedoras que documentan la sanción del proyecto de ley que permitió que la Ex 1-11-14 cambiara su nombre por Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli. ¿podés brindarnos más detalles sobre ese proceso?
PH: El proceso del cambio de nombre fue largo, primero había que esperar que se cumplieran 10 años del fallecimiento del padre Rodolfo Ricciardelli. En 2018, no era sólo un proyecto el que se presentó ante la Legislatura, sino varios de diferentes organizaciones. Pero todos coincidían en darle el nombre “Padre Rodolfo Ricciardelli”, en su homenaje. Ricciardelli trabajo en el barrio desde 1972 (y en 1975, es nombrado párroco de Santa María Madre del Pueblo, primera parroquia en suelo villero) hasta su muerte en 2008. Como saben, sus restos hoy descansan en nuestra parroquia. Su labor fue muy importante para la gente y el barrio, especialmente en tiempos de dictadura cuando venían las topadoras para “relocalizarnos”. Al cumplirse diez años de su muerte se autorizó a utilizar su nombre. Finalmente se votó en la Legislatura el 7 de noviembre de 2019, tras varias audiencias públicas, y se le dio una identidad a nuestro barrio, a través de un nombre, con todo lo que eso implica. En el documental justamente, lo que intento mostrar es la importancia de tener un nombre y no una numeración que estigmatizaba, heredada de la dictadura. Los vecinos estamos orgullosos de nuestro barrio y merecíamos una identidad que nos de dignidad y que nos represente en homenaje al párroco que lo dio todo por su pueblo. Es importante destacar el compromiso de la doctora Marta Lado hasta lograr la sanción del proyecto.
LC7: ¿Cómo fue el proceso de producción de “Virgen de Luján: fundadora de esta villa. Padre Rodolfo Ricciardelli”?
PH: Fue un proceso largo que se basó en entrevistas y mucho trabajo de investigación histórica. Luego siguió un proceso de desgrabación y organización de los testimonios en el tiempo para narrar la historia del barrio a través de la voz de los vecinos, sus verdaderos protagonistas. Es un documental hecho por nosotros para nosotros. Todos los testimonios se apoyan en imágenes de archivo. Nada está librado al azar. Documenté la llegada del Padre Ricciardelli, el proyecto de ley, las audiencias, etc. Luego se armó un guion con los protagonistas mostrando el barrio, sus pasillos y se buscó la musicalización más adecuada. Hay tres clips importantes en el proyecto: el rol de los curas, la partida de Ricciardelli y el barrio, con la parroquia y sus instituciones. Hubo muchos cambios en el proceso. Recuerdo que tenía que entregar la tesis los primeros días de marzo y finalmente terminamos de editarlo el 28 de febrero.
LC7: ¿Cómo conjugas tu vida cotidiana de vecina y madre, docente y comunicadora comunitaria?
PH: Soy todo eso vieron en la presentación, en la cual estuve acompañada por mi familia y amigos. Una conjunción de mujer, madre, docente y comunicadora, como ustedes bien dicen. Tengo hijos chiquitos que son demandantes y mi prioridad en la vida. Además, me gusta la docencia y más que nada me apasiona dar Comunicación para despertar en los adolescentes una mirada crítica de los medios hegemónicos. Me gusta que mis estudiantes lo cuestionen todo y se formen como comunicadores comunitarios. Me puedo definir como una mujer luchadora y empoderada que a pesar de todas las cosas de la vida pude llegar a mi meta.
LC7: A días del estreno en la parroquia emblema del barrio, cuál es tu reflexión tras el encuentro con los vecinos y el actual obispo, Gustavo Carrara? ¿Cuál fue su rol para que este documental sea realidad?
PH: Me sentí abrazada, contenida. Fue un encuentro positivo y enriquecedor en todos los sentidos. Al terminar de visualizar el material hicimos un debate con los protagonistas, es decir, con los vecinos que se animaron a hablar. La mayoría aportó anécdotas de sus vivencias en el barrio. Fue un momento emotivo –hasta las lágrimas- para todos. El padre Carrara siempre fue mi guía, me acompañó durante todo el proceso, y aún lo sigue haciendo.
LC7: Por último, ¿qué nos podés adelantar de tu próximo estreno “Villeros Curas”?
PH: Nuestro próximo material a presentar, es un trabajo de la productora audiovisual Parte de Todo. Cuenta la historia de vida vecinos jóvenes de nuestro barrio que decidieron seguir el camino de Ricciardelli, estudiar y ordenarse como curas villeros. Se basa en entrevistas que documentan -desde 2015- el proceso hasta su ordenamiento. Aparecen Jesús Carides y Hugo Portillo; entre otros. Este documental intenta mostrar cuál es la mirada de los curas villeros en la actualidad y cómo nuestros sueños, se hacen realidad en el corazón del barrio que tanto queremos.
Producción: Taller de Periodismo Comunitario de la Asociación Vecinal Villa Miraflores.-
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