Viernes 09 de Diciembre del 2022

Desembarcó el Dodgeball

El fin de esta nota es dar a conocer mucho más este deporte, actividad que […]

Publicado el 7 noviembre, 2022 por Lautaro Bracaccini

El fin de esta nota es dar a conocer mucho más este deporte, actividad que está reglamentada hace más de 20 años y que llegó al Bajo Flores. Conversamos con Marcelo Solodovnik, que organiza el deporte en la zona.

Este deporte se llama Dodgeball, es bastante similar al quemado, ejercicio que se jugaba en el colegio. Para conocer más de este deporte, le consultamos a Marcelo Solodovnik, entrenador y organizador en el Bajo Flores: “Las reglas son muchas, pero para simplificar la cuestión: 2 equipos de 6 jugadores en cancha con 6 pelotas, tienen que quemarse en su totalidad para sumar un punto. El equipo que logra sumar más puntos en 2 tiempos de 20 minutos gana”.

En Argentina, se juega desde el 2015-2016 aproximadamente. En términos de equipos están conformados por 12 jugadores/as y los 6 suplentes pueden ingresar una vez que finaliza el set (esto se da cuando el equipo contrario fue quemado completamente).

En relación a los entrenamientos se le consultó a Solodovnik en que se basan: “Los entrenamientos dependen mucho de la persona. Hoy no hay un entrenamiento específico del deporte, pero se deberían entrenar todas las capacidades condicionales: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia”.

Este deporte tiene torneos nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, Solodovnik nos comentó que hacía poco, Adrián Francisco Duarte, entrenador del equipo, volvió con sus dirigidos del 2do. Nacional que fue realizado en la ciudad de Córdoba y que estuvo muy bueno ya que participaron equipos de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

El primer torneo fue el año pasado en octubre. “Hay muchos torneos internacionales. A fines de agosto estuvo el mundial en Canadá, al cual no pudimos viajar por la situación económica que estamos atravesando. Es difícil mover una delegación tan grande (casi 70 jugadores). Después hay torneos continentales, en Europa, EEUU, Canadá, México y Asia. Nosotros ahora (12-13 noviembre) tenemos la copa de los Andes contra las selecciones de Chile y Colombia por el momento, con la posibilidad de sumarse Uruguay y México”, señaló Marcelo. A nivel país tenemos representatividad por parte masculina, femenina y mixta; la integran chicos y chicas de toda la Argentina.

Consultado sobre los motivos por los que cree que el deporte aún no es muy conocido a nivel masivo, Marcelo respondió: “Es un deporte muy nuevo, con muchas posibilidades de crecer, estamos viviendo el momento oportuno para hacer el despegue. Este 2023 se viene con unas ideas y proyectos interesantes de expansión: con presencia en escuelas, clubes y sociedades de fomento. Creemos en este deporte como un generador de oportunidades, ya que permite jugar a quien quiera. Porque tiene diferentes habilidades motoras para desarrollar. Uno puede ser que tenga un tiro no tan fuerte, pero ser un gran esquivador o bloqueador, o simplemente catchear (atrapar) los lanzamientos que es de suma importancia. Así que estamos contentos con lo que se viene. En el Bajo Flores veníamos armando un proyecto con colaboración de Coopa, del club social y deportivo Bajo Flores, junto con el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación que lanzó un programa, hay equipo y damos la posibilidad a chicos y chicas que cobren Asignación Universal y quieran jugar, es de forma gratuita”.

En términos económicos indicó que sería fundamental la ayuda ya que las pelotas son importadas y a la vez son difíciles de conseguir. Cada una cuesta entre 7 y 8 mil pesos, y al tener que usar 6 a la vez el gasto es alto.

Además, deslizó que estaría bueno que tenga algunas exenciones impositivas para traer estos productos. O también ayuda para conseguir instituciones que quieran salir de los deportes básicos o populares y quieran insertarse en esta actividad nueva e inclusiva que para Solodovnik y compañeros es permitir que desarrollen su pasión. Para ellos es el “deporte más lindo”.

Como en todos los deportes hay jugadores y jugadoras que se destacan por sus habilidades, Adrián Francisco Duarte, entrenador del equipo dijo: “No sé si hay un mejor jugador/a, hay muchísimos que destacan por su fuerza, agilidad o versatilidad. Carlos Goonting de Malasia, Piong de Hong Kong, Andrew Ketchum de EEUU, son grandes jugadores. Acá en Argentina hay pibes y pibas excelentes con muchísima proyección. Damián Duarte, Lautaro Ibarra, Matías Reigada, Valentín Garaventa, Ayelén Anile de Buenos Aires. De La Rioja están Kevin Vera, Ciro Peralta, Micaela Vallejos, entre otros y Córdoba con Alejandro Oliva, Lautaro Farfan y Lorena Guzmán también entre otros. Son todos impresionantes y que tienen un futuro increíble”.

Si llegaste hasta acá, te interesó el deporte y querés averiguar días, horarios y donde entrenan tenes que buscarlos en sus respectivas páginas. Son varios los equipos: Freestyle, Leviatan Dodgeball, The Panthers, Supernova, Elpss Wahira, Linces de Burzaco y Griffindodge.

También está Parque Chacabuco Dodgeball, que todavía no están en la liga, pero que entrenan y quizás el año que viene se sumen al torneo. En la actualidad no pueden vivir de esto, pero Solodovnik no se da por vencido y tiene la ilusión y la idea de que en un futuro se llegue a profesionalizar mucho más y que puedan vivir de esto. Además, dijo que “si esto sucede así es que lo que hicimos estuvo bien y vamos a tratar de seguir por ese camino”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.