Martes 26 de Octubre del 2021

Carga pesada

Los bloques de Juntos por el Cambio con el triunfo de las PASO encima aprovecharon […]

Publicado el 9 octubre, 2021 por Fernando Zuker

Los bloques de Juntos por el Cambio con el triunfo de las PASO encima aprovecharon para instalar el quite de las indemnizaciones por despido. Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Ricardo López Murphy y Héctor Stefani fueron sus voces principales. En la Comuna Nº 7 la Mesa Política y Sindical dio su punto de vista. 

La elección PASO que Junto por el Cambio ganó en el mes de septiembre le dio aire para reflotar un viejo proyecto legislativo: la eliminación de las indemnizaciones por despido. Fue primero el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó la necesidad de esta política para ir hacia un “sistema de seguros”, como ya se utiliza en el gremio de la construcción, según las propias palabras del mandamás de Uspallata.

Por un lado, el diputado Héctor Stefani propuso modificar el sistema tradicional de indemnizaciones para crear el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades.

Por otro lado, el senador porteño Martín Lousteau ingresó un proyecto de ley “Mochila” mediante el cual establece la creación de un “fondo nacional de cese laboral” del cual, en caso de despido, el trabajador cobrará un seguro equivalente a un sueldo por año trabajado.

Y en plena campaña electoral, el ex ministro del gobierno de Fernando De la Rúa y ahora candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, el bulldog Ricardo López Murphy, destacó la importancia para él de generar “un nuevo contrato laboral que preserve la lógica de los recursos y de los fondos para el trabajador pero que no genere litigiosidad. De la litigiosidad come una cantidad de gente y eso no es sano para el sistema productivo argentino”.

Por todos los frentes, los herederos de Mauricio avanzan para derribar el modelo de trabajo en Argentina. “Nosotros queremos y llevamos adelante un proyecto de país que contempla, básicamente, el cuidado del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras”, salió enseguida al cruce la diputada porteña Gisela Marziotta y agregó: “Por eso instauramos la doble indemnización, justamente en un momento delicado del país, para cuidar y darle certidumbre a trabajadores y trabajadoras que va en contrario de este proyecto del diputado del PRO que es sólo cuidar y beneficiar a los empleadores en detrimento de los trabajadores”.

En nuestro terruño barrial, fue la Mesa Política y Sindical de la Comuna Nº 7 la que se expresó al respecto: “Ya comprobamos en los años ’90 que la flexibilización laboral no genera empleos nuevos sino que solo precariza los existentes. Las fuentes genuinas de empleo y trabajo se generan en un marco económico y político que estimule la producción y el trabajo, para lo cual es clave el rol activo del Estado regulando el Mercado. Defender el salario es defender el consumo y el trabajo nacional. Es imprescindible realizar un férreo control de precios desde el Estado Nacional con participación de los trabajadores. Larreta precariza al empleo público, no reconoce a los trabajadores de la salud que han enfrentado la pandemia no ha ayudado al sector privado ni a los trabajadores de la economía social y popular durante la crisis sanitaria y social, por lo que no posee autoridad para hablar de trabajo”.

Fotografía: Télam.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.