Mañana en la Casa del Historiador se realizará un homenaje a Goyo Mazzeo, destacado dibujante […]
Publicado el 20 agosto, 2024 por Juan Bertrán
Mañana en la Casa del Historiador se realizará un homenaje a Goyo Mazzeo, destacado dibujante que formó parte de la revista Anteojito e histórico vecino de Parque Chacabuco. Conocé más sobre él y su trabajo en la siguiente nota.
El próximo 21 de agosto desde las 18, se realizará un homenaje al dibujante Goyo Mazzeo, quien llenó de historias la infancia de varias generaciones. Es que en el Salón Comedor Familia Estrada (primer piso por escalera) de la Casa del Historiador, se llevará adelante un conversatorio con familiares y compañeros del dibujante y se exhibirán por única vez originales del autor. La entrada es gratuita, pero con inscripción previa en: https://acortar.link/027nBH.
Mazzeo, histórico vecino de Parque Chacabuco, integró desde 1968 el plantel de la revista Anteojito como jefe de arte y también fue dibujante de la tira «La pícara Sandrita», entre sus trabajos más reconocidos. Por otra parte, a partir de 1974, Mazzeo trabajó en el «Suplemento Infantil» de La Nación, en donde dibujó «Solcito» durante 22 años.
Además, fue dibujante honorífico de la «Escuela de dibujo Garaycochea» y creador de dos mascotas del Club San Lorenzo de Almagro: «Gauchito y Cuervo», y dejó un recorrido en donde sus trabajos se pudieron ver en publicaciones como Dibujantes, Pobre Diablo, Canal TV, El Conventillo de Don Nicola, Goles, Antifaz, Patoruzú, Weekend y Radiolandia 2000. También, ilustró diarios como La Nación, La Prensa, Crónica y El Cronista Comercial.
El homenaje al dibujante, fallecido en 2017, será parte de la muestra: La escuela, del kiosco a la casa. Revistas Billiken y Anteojito en diálogo con los mapas y las láminas didácticas Estrada. Organizada en la Casa del Historiador por el Archivo Histórico de Buenos Aires, en colaboración con el Museo de la Ilustración Gráfica.
Este reconocimiento a Mazzeo es organizado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco. “Hace tiempo que teníamos ganas de hacerle un homenaje a Goyo”, expresó Liliana Dávila, integrante de la Junta. “Lo teníamos planificado para este año y surgió que en Patrimonio de la Ciudad están trabajando con una muestra sobre las revistas Billiken y Anteojito. Entonces, nos pareció que era un momento justo como para rendirle un homenaje”.
“Goyo fue vecino del barrio toda la vida, vivió pegado a la iglesia de San Judas Tadeo”, señaló Dávila, quien agregó que “su primer trabajo como dibujante fue en 1954 y después participó en publicaciones como ‘Historias tangueras’ de ediciones Torino, hasta que en 1968 pasó a integrar el plantel de la revista Anteojito, donde era jefe de arte y dibujante de la Pícara Sandrita. Ahí estuvo 34 años”.
La escuela, del kiosco a la casa. Revistas Billiken y Anteojito en diálogo con los mapas y las láminas didácticas Estrada
La exposición, inaugurada el pasado 15 de julio en la Casa del Historiador, recorre los últimos cien años de la educación en Argentina, evocando memorias de generaciones a través de las emblemáticas publicaciones infantiles y materiales escolares y con el aporte didáctico de las icónicas láminas Estrada.
La entrada es gratuita y con inscripción previa en: https://acortar.link/027nBH.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.