Miercoles 26 de Enero del 2022

Efímero homenaje

El sábado 4 de diciembre un grupo de vecinos y vecinas colocó un altar de […]

Publicado el 19 diciembre, 2021 por Nicolás Rosales

El sábado 4 de diciembre un grupo de vecinos y vecinas colocó un altar de Diego Armando Maradona en el Parque Chacabuco. Pero dos  días después el altar maradoneano desapareció.

Hace un tiempo que un grupo de vecinos y vecinas de la Comuna N° 7 tenían ganas de rendir un homenaje a Diego Armando Maradona e inmortalizar al ídolo popular más grande de la historia del fútbol argentino.

Supimos que Damián, Hernán y Ayelén se comunicaron con quien maneja la cuenta de @santamaradona.10 de la red social Instagram y que a partir de allí tuvieron la idea de poner un altar o símil santuario en homenaje a Maradona en el espacio público del Parque Chacabuco.

En diálogo con este medio digital, Damián detalló que “la artista que se supo poner al hombro este proyecto artístico es Verónica Sánchez Viamonte que vive en La Plata. Ella nos regaló el altar. Por otro lado y mientras ideamos todo esto, nos enteramos que en 1973 dentro de Parque Chacabuco y a sus 13 años, Diego participó de un partido de fútbol con los Cebollitas. La fuente fue un tweet de de la cuenta personal de Marcelo Tinelli que se viralizó con una foto. Trajo algunas polémicas. El homenaje que hicimos aquel sábado fue la colocación del altar a metros de los mástiles del parque, justo en un espacio de tierra. Había quedado muy lindo”.

Por otro lado, LC7 averiguó que la artista nació en La Plata en 1974 y es hija de Santiago Sánchez Viamonte y Cecilia Eguía, ambos desaparecidos. Arquitecta, artista plástica y docente en Universidad Nacional de La Plata. Escribe poesía y narrativa. En 2008 participó del diseño de la señalización para los Centros Clandestinos de Detención, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Es precursora de la iniciativa “Santa Maradona”.

Este grupo de jóvenes vecinos y vecinas habían podido ubicar el altar dentro del parque rodeados de otras personas que se convocaron para poder disfrutar del homenaje. “La gente que pasaba se quedaba mirando la obra, la reacción fue muy buena”, agregó Damián.

Sin embargo, el lunes siguiente el altar desapareció. “No sabemos quién pudo haber sido. Tenemos algunas sospechas que los propios trabajadores de parque lo hayan retirado tras recibir alguna orden, o bien que se haya tratado de un mero hecho vandálico. Vimos que el pozo ese lunes estaba como muy prolijo”, dijo el vecino a este medio.

“El altar tenía una imagen de Maradona en todo su esplendor, sin ninguna frase o imagen que ofenda o produzca rechazo. La misma estaba dentro de una caja vidriada, con algunas flores y una bandera argentina. Sabíamos también que cabía la posibilidad de que lo saquen, pero no imaginamos que iba a ser algo tan repentino. Queremos recuperarlo y poder volver a instalarlo”, reclamó Damián.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.