El Bajo Flores se vistió de fiesta para celebrar la tradicional fogata de San Juan […]
Publicado el 27 junio, 2016 por Gustavo Viera
El Bajo Flores se vistió de fiesta para celebrar la tradicional fogata de San Juan en el EMEM N°3.
Al ritmo de los tambores, la gente se agolpa a su alrededor. Contempla como el fuego consume lentamente los muñecos dispuestos en el centro del inmenso playón. El frío del ambiente invita a reunirse y disponerse codo a codo, uno al lado del otro para contemplar la fogata. «En el Bajo Flores pasan otras cosas» y pasan lindas cosas, como está que ocurrió el sábado 25 de junio en el EMEM N° 3 de Agustín de Vedia 2519.
Gran cantidad de gente concurrió a la Fogata de San Juan en su 13° edición, llevada a cabo por organizaciones sociales e instituciones del Bajo Flores con el objetivo de dejar lo malo atrás y compartir un momento de encuentro y alegría, rompiendo con el estigma de que en esta zona de la ciudad sólo pasan cosas malas.
«Una vez más encendimos la llama de este fuego con las organizaciones e instituciones del barrio, con las familias, con los chicos que todos los años participan de esta gran fiesta popular. Como deseo, que lo malo quede atrás, que es un deseo que todos los que estamos acá soñamos día a día», expresó Daniel Quiroz, organizador de la fogata y uno de los referentes de la Multisectorial Bajo Flores.
Por otra parte, queremos compartir un texto muy emotivo de Patricia Miranda, organizadora y coordinadora del Club de chicos del Bajo Flores.
«Hoy estamos acá para encender el fuego. El fuego que se lleva todo lo que no queremos, que limpia las casas y las almas. Vamos a tirar al fuego todo lo viejo, los deseos viejos, las cosas viejas, los sentimientos viejos para que todo lo nuevo aparezca y nazca entre nosotros. Pero también vamos a pedir todo lo mejor para nuestra comunidad. Vamos a contemplar el fuego para que purifique nuestras almas y nos ayude a ser mejores personas».
«Hoy celebramos el San Juan también para recordar y tejer un hilo de energía entre nosotros y las personas que amamos y ya no están. Para que el calor del fuego les llegue allí donde estén. Queremos mencionar especialmente a Marcelo Miranda porque mientras padecía el avance de su enfermedad y ante las dudas de Patri sobre la concreción de la fogata, le dijo: ‘Hacela por mí’, como una apuesta a la vida y a la felicidad».
«Hoy celebramos el San Juan para dar fuerza al sol en el día más corto del año, para juntarnos a sanar nuestros dolores y penas. Celebramos el San Juan para que una vez más se encienda la fogata en el Bajo Flores. Hoy volvemos a encender el fuego porque a pesar de todo seguimos de pie para construir entre todos una comunidad más solidaria, más hermosa y más habitable para todos».
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.