Domingo 22 de Diciembre del 2024

La brecha digital y el distanciamiento alimentario

Carolina López, delegada de las cooperadoras escolares de la Comuna N° 7, contó cómo es […]

Publicado el 3 mayo, 2020 por Nicolás Rosales

Carolina López, delegada de las cooperadoras escolares de la Comuna N° 7, contó cómo es la situación de la enseñanza virtual y el cumplimiento de las becas de alimentos para los estudiantes de las escuelas públicas.

¿La escuela en casa?

“Por nuestra labor tenemos acceso a montón de realidades que son diversas y diferentes, donde la educación en cada niño pasa por otro lado. No tiene nada que ver con el contexto del docente y el tránsito de cada uno de los niños sino también por la realidad que se está viviendo”, comenzó describiendo Carolina López, delegada de las cooperadoras escolares de la Comuna N° 7.

“En el contexto de hoy nos parece fundamental poner a la escuela como un plataforma de sostén a la familia. La escuela más que enseñar tiene que brindar su rol social. Ahí hay que contener a las familias. La parte de la educación serviría para que el pibe o la piba no pierdan el hilo de lo que venían haciendo, del aprendizaje. Decir que ‘la escuela está en casa’, no tiene sustento en ninguna realidad social posible, mucho menos en la que estamos viviendo”, opinó la delegada en diálogo con este medio digital.

La brecha digital para educarse

“Nos referimos a brecha digital para develar el acceso a la tecnología de los chicos que ha sido desmembrada desde el 2016, cuando se quitó el Plan Sarmiento en Ciudad y el Plan Nacional Conectar Igualdad. Si bien muchos lo tienen, el equipo que les dan no les sirve, porque el adolescente no transitó las formas de poder conectarse a las nuevas plataformas. Termina siendo un objeto obsoleto para el adolescente porque no está preparado. Quizás en los más chicos se da esto que tienen más facilidad para manejar un teléfono celular. Sin embargo, el acceso a internet es dispar, no es algo que esté subsidiado por el estado. Entonces los equipos sin internet, tampoco sirven”, dijo Carolina en referencia a la modalidad de la educación a distancia, obligatoria en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Becas alimentarias

“Vemos dificultades en las becas de comida también. El problema es que hoy por hoy se les está entregando comida a los becados 2019 y 2020. Lo que decimos que muchas de esas familias no tienen el acceso digital como para hacer la inscripción, o no pudieron hacerlo en su momento acercarse a algún dispositivo oficial de gobierno para inscribirse. Fue muy difícil transitar y ayudar a las familias para tramitar la beca de alimentos. La página suele caerse, los pedidos no se validan en tiempo y formas”, describió López.

“El gobierno porteño muchas veces manda leche en menos cantidades porque juegan con las faltantes de los niños. De una lista de presentes, especulan con los ausentes. En el contexto de la pandemia se les está entregando unos bolsones de comida a las familias en muchos casos con faltantes de mercadería. El otro día nos tomamos el trabajo de pesar por ejemplo las zanahorias y constatamos que son menos los gramos que el propio gobierno declara estar entregando. Los bolsones contienen, medio kilo de cebolla, medio de zanahoria, un zapallo anco y cinco frutas para diez días hábiles. Esto evidentemente no alcanza. También hemos observado alimentos frescos en mal estado, y productos secos de mala calidad. En el nivel medio, a las viandas (un desayuno) que reciben los pibes y las pibas las cooperadoras vienen aportando un refuerzo con un bolsón de alimentos para la población escolar asignada. En Flores este caso se da en La Cortázar”, denunció.

Por último, la delegada expresó: “La empresas concesionarias de los alimentos, argumenta el gobierno de la ciudad, deberían proveer los elementos de protección personal para evitar el contagio del coronavirus, esto no se está dando, exponiendo a los trabajadores y trabajadoras”.


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