Miercoles 03 de Junio del 2020

A la calle con tapabocas

Desde hoy rige en la ciudad la norma que establece la obligatoriedad de circular con […]

Publicado el 4 mayo, 2020 por Fernando Zuker

Desde hoy rige en la ciudad la norma que establece la obligatoriedad de circular con tapabocas por los espacios públicos porteños y en vehículos particulares, cuando vayan dos o más personas. 

La vigencia de esta medida fue aprobada a través de la Resolución Conjunta N° 17/MJGGC/20 y fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para quienes no respeten la medida, el gobierno porteño sancionará con multas que irán de los $10.700 a los $79.180 y también prevé la clausura o inhabilitación para el caso concreto de los comercios.  

Hasta el día de ayer, el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran la nariz, la boca y el mentón regía para las personas que permanecían dentro de locales comerciales, oficinas de atención al público y circulaban en medios de transporte. Las autoridades de la ciudad recordaron que “como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, de fabricación casera con pañuelos y telas”.

Si bien los tapabocas caseros no son equivalentes a los barbijos quirúrgicos, sirven para cumplir con esta normativa y para la efectiva protección contra el contagio de coronavirus (COVID-19).

Desde el Centro de Trasbordo del barrio de Constitución, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli remarcó que “dimos un gran paso con la cuarentena y esta nueva medida va en esa línea» y también agregó en relación a la cantidad de casos que “la curva se esta comportando erráticamente”, ya que hubo cinco días de crecimiento y otros tres que no. 

Por su parte, la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, indicó que la medida fue tomada porque “dos de cada tres personas son asintompaticas y así buscamos evitar la propagación del virus”, al tiempo que subrayó que “muchas personas que circulan usan tapabocas porque hay una fuerte conciencia de ello”.    

Recomendaciones Sanitarias

¿Por qué usar tapabocas?

En otros países se demostró que si todos se tapan la boca al salir de sus casas y mantienen el distanciamiento social y las medidas de higiene, se pueden evitar los contagios de coronavirus. Hay muchas personas que pueden contagiar a otros pero no tienen síntomas o son muy leves, usar tapabocas no evita que te contagies sino que disminuyan las posibilidades de contagiar a otros.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el tapabocas?

Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que te deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos al salir de casa. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

-Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara.

-Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas.

-Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2).

-Permitan la respiración sin restricciones.

-Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

Ph: Telam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.