Jueves 01 de Diciembre del 2022

Engaño por falso COVID-19

Un estafador estuvo a punto de robarle 30.000 dólares a una anciana en una conocida […]

Publicado el 15 enero, 2022 por Fernando Zuker

Un estafador estuvo a punto de robarle 30.000 dólares a una anciana en una conocida sucursal bancaria de Flores, llevada hasta allí por una supuesta orden de su hijo para comprar medicación contra el coronavirus. 

Las estafas de todo tipo están muy vigentes desde el inicio de la pandemia y los “cuentos” para aggiornarlas están a la orden del día. Ahora resulta que un estafador -haciéndose pasar por el hijo de una abuela de 89 años- se comunicó por teléfono para decirle que tenía coronavirus y que iba a enviar a una persona para que vaya hasta la casa y busque dinero para afrontar los gastos, que son muy elevados. Así comenzó esta historia.

“Hola mamá, soy tu hijo, escúchame, tengo Covid, me siento muy mal, tengo fiebre, necesito dinero y quería comentarte, además, hay un riesgo con el dinero que tenemos en el banco. En un rato va a ir un amigo a buscar el dinero, te pido que me informes los números de serie del billete…”, fue lo que le dijo esta persona que llamó a la mujer.

Pero la comunicación telefónica continuó, mientras la cuidadora de la abuela bajó a entregar un sobre de madera con 3.000 dólares de sus ahorros. La abuela le informó a su falso hijo: “Ya le hice entrega del dinero a tu amigo ¿Qué hacemos con el dinero que hay en la caja de seguridad?”. A lo cual el estafador le indicó: “Mamá tenés razón, ahora va a pasar mi amigo para llevarte al banco, pásame tu número de celular”.

Así fueron hasta la sucursal del Banco Francés de Av. Rivadavia al 6400 en el barrio de Flores para retirar una suma mayor en moneda extranjera, 30.000 dólares. 

El caso se destrabó porque casualmente, mientras iban hasta la sucursal bancaria a buscar el dinero por la caja, el hijo se presentó en la casa de la señora porque su madre no le atendía el teléfono. La cuidadora le informó todo lo sucedido y a partir de allí se activó el operativo del 911.

“El rápido accionar de la policía tras el llamado al 911 hizo que este delincuente fuera detenido antes de concretar la estafa. Los delincuentes deben ser los que se sientan inseguros y no los vecinos. Con los abuelos, no”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Los móviles de la Comisaría Vecinal 7C llegaron hasta el lugar y el estafador -al ver la presencia policial y sin haber recibido recibido la cifra de 30.000 dólares-, se dio a la fuga en un Ford Ka de color bordó, que fue interceptado en Membrillar y Bonifacio cuando el delincuente chocó contra un auto particular en la vía pública.

El joven, Mariano Benjamín Acuña, ya tiene prisión preventiva dictada por el juez Osvaldo Bonanno, quien lo procesó por “estafa en concurso real con estafa en grado de tentativa” y además le trabó un embargo de 900.000 pesos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.