Martes 24 de Mayo del 2022

La Boca festejará su aniversario

Éste domingo, el pintoresco barrio porteño realizará un encuentro artístico y popular en Av. Don […]

Publicado el 25 agosto, 2016 por Fernando Zuker

Éste domingo, el pintoresco barrio porteño realizará un encuentro artístico y popular en Av. Don Pedro de Mendoza y Alte. Brown. Será una fiesta comunal orientada a la música y el baile. Contará con más de cien organizaciones locales y vecinos que saldrán a festejar por las calles el cumpleaños de su barrio.

SAN_TELMO_BOCA_caminito

El próximo domingo 4 de septiembre se celebrará el «Día de la Boca», con motivo del último aniversario de este característico barrio ubicado a orillas del Riachuelo, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El festejo se realizará de 10.30 a 21hs. en Av. Don Pedro de Mendoza y Alte. Brown y será un encuentro comunal orientado principalmente a la música y el baile al aire libre. Se espera la concurrencia de vecinos de las diversas comunas de la ciudad, quienes podrán disfrutar de los artistas locales que mostrarán su talento.

Durante la jornada, se realizará una muestra de los diversos talleres preventivos que realiza PAMI para sus afiliados. Además, habrá una feria de colectividades, espectáculos de música, obras de teatro, murgas y numerosas actividades para grandes y chicos (ver cronograma).

Cabe destacar que el «Día de La Boca» es una fiesta de carácter popular, barrial y artístico en el que más de cien organizaciones del barrio y vecinos no agrupados saldrán espontáneamente a festejar en conjunto el aniversario de su barrio. 

images

Cronograma de actividades:

10.30hs.: Ceremonia. Nominación como Ciudadana Ilustre de Adriana Rosenberg, Museo Histórico de La Boca.
11hs.: Recepción de participantes del Concurso de Manchas, Gazebo 39.
11hs.: Varieté de Ilusiones – Obra de títeres. Teatro de la Ribera (Entrada gratuita una hora antes de la función).
11.45hs.: Recreación Histórica del “Combate de los Potreros de Langdon (1853)”, en la vereda Fundación Proa.
12 a 18hs.: Actividades de gazebos.
12 a 22hs.: Feria gastronómica de colectividades.
12.30 a 17hs.: Actividades en el escenario. Muestra de talleres preventivos de PAMI. Banda de Prefectura acompaña el ingreso de embarcaciones. La Internacional de Caminito. Vivi Verri y Esteban Morgado. Ismael Piana y Selva Negra. Taller social de karate de Bomberos Voluntarios de La Boca. Alas para Volar – Orquesta de Casa Rafael. Orquesta Xeneize. Vecinos e instituciones del barrio. Sebastián Germinario. Actuarte – Danza de niñas. Movete Catalinas – Danza de niñas. Escuela de Música Distrito Escolar 4to – Instrumentos autóctonos. Movete Catalinas: Hijas del Rigor. Canción del Riachuelo – Marcela Bambuco y Teresa Ponce. Popurrí de canciones boquenses – Vecinos del barrio.
14 a 15hs.: Actividades infantiles: “Los Títeres del Transbordador”, Gazebos 37 al 39.
15hs.: El Andador, obra de teatro para adultos en el Teatro de la Ribera (Entrada gratuita una hora antes de la función).
16:30hs.: Ceremonia de entrega de premios del concurso de Manchas, Escenario.
17 a 20hs.: Murgas y agrupación humorística y musical S.O.S. Infantil. Los Amantes de La Boca. Los Pibes de Don Bosco. Bombo, Platillo Elegancia. Los Príncipes de La Boca. Agrupación humorística Los Linyeras de La Boca.
20.30hs.: Coral, Escenario.
21hs.: Orkesta Popular San Bomba, Escenario.

La Boca

El nombre del barrio derivó del hecho de estar ubicado en la desembocadura Riachuelo, donde antiguamente se encontraba la zona portuaria y arribaban miles de inmigrantes, en su mayoría italianos de Génova. Ellos eran conocidos como “xeneizes”, producto de la deformación de “zeneizi” (genoveses, en su propio dialecto).

descarga (1)

La Bombonera, colmada de hinchas de Boca durante un partido.

Actualmente este apodo identifica a los hinchas del Club Atlético Boca Juniors, fundado en 1905 en la Plaza Solís. Años más tarde, se construye su estadio en la calle Brandsen 805, el cual fue finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1940. Popularmente la cancha es conocida como «La Bombonera», paso obligado de miles de turistas que visitan Buenos Aires.

La Boca tiene una superficie de 3,1 km2 y cuenta con una población total de 43.413 habitantes, de acuerdo a datos censales realizados en 2001.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.