Martes 05 de Julio del 2022

Los vecinos no quieren la construcción de un nuevo shopping en Caballito

Se trata de un antiguo y polémico proyecto impulsado por el oficialismo que prevé edificar […]

Publicado el 28 septiembre, 2016 por Fernando Zuker

Se trata de un antiguo y polémico proyecto impulsado por el oficialismo que prevé edificar un nuevo centro comercial en el barrio. Quienes viven en la zona expresaron la necesidad de tener más espacios verdes y una escuela pública. Además recordaron que existe un proyecto vecinal que fue presentado al gobierno porteño para construir un parque con una pista de atletismo, una pileta de natación y una serie de espacios educativos. Los reclamos se hicieron escuchar: “Sí al Parque Caballito, No al shopping de IRSA”.

Protesta vecinal en Av. Acoyte y Rivadavia bajo el lema “Sí al Parque Caballito, No al shopping de IRSA”

Protesta en Av. Acoyte y Rivadavia bajo el lema “Sí al Parque Caballito, No al shopping de IRSA”.

Más de trescientos vecinos del barrio de Caballito y alrededores encabezaron una manifestación en Av. Acoyte y Rivadavia en rechazo a la construcción de un shopping en el terreno que antiguamente ocupada el ex colegio Santa Rosa. Hace más de cinco años que este proyecto fue presentado, sin embargo los sucesivos reclamos vecinales impidieron su ejecución.

Bajo el lema “Sí al Parque Caballito, No al shopping de IRSA”, los vecinos reclamaron la construcción de una escuela pública y que haya más espacios verdes en lugar de construir un shopping, como planifica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Martín Iommi, un integrante de SOS Caballito, sostuvo que “el barrio necesita más espacios públicos y por eso está el proyecto para crear un parque en el predio de la playa ferroviaria, en lugar del shopping” y además, explicó que existe “un proyecto que presentaron los vecinos de Caballito para construir un parque que incluiría una pista de atletismo, una pileta de natación, una serie de espacios educativos, la necesitad de recuperar la vegetación nativa y la construcción de nuevos espacios culturales”.

los-vecinos-volvieron-a-protestar-315x180

Durante el reclamo también estuvo el legislador de Bien Común, Gustavo Vera -junto a otros diputados de la oposición- quien argumentó: “Nuestro proyecto busca que el terreno donde estaba el ex colegio Santa Rosa, que cerró sus puertas en 2012, pase a ser un colegio público. Eso es muy importante para cinco comunas de la Ciudad de Buenos Aires, porque Caballito tiene varios colegios que están instalados en solo dos edificios”, sostuvo el diputado y luego habló de la necesidad de que “los legisladores incorporen 6.500 metros cuadrados cubiertos, que es lo que tenía el Santa Rosa, a la educación pública”.

Al mismo tiempo, señaló que en los últimos años el gobierno “se desprendió de 220 hectáreas de tierras públicas de la Ciudad. Son 220 manzanas que equivalen a 2.200.000 metros cuadrados que fueron vendidos o concesionados a 20 o 30 años”.

Cabe recordar que este polémico proyecto fue tratado en el recinto por el oficialismo en cinco oportunidades. Ya en 2014, un grupo de vecinos -denominados Contactos Encuentro en Defensa del Espacio Público-argumentaron que el gobierno porteño desconocía que el emprendimiento provocaría “un impacto negativo en los comercios minoristas de la zona, colapsará aún más la red de servicios, perjudicará el tránsito y aumentará la densidad poblacional en el segundo barrio más densamente poblado de la Argentina».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.