En un ambiente festivo se desarrolló la feria de economía popular en la Asamblea de […]
Publicado el 19 junio, 2016 por Fernando Zuker
En un ambiente festivo se desarrolló la feria de economía popular en la Asamblea de Flores. Hubo música, artesanías, comidas típicas y productos regionales para disfrutar en el fin de semana largo.
Si uno entraba a la Asamblea de Flores el pasado 18 de junio, podía perderse entre la gente al ritmo de la música y caer en un espacio de venta de libros, o dejarse llevar por los diferentes puestos de comida para probar nuevos sabores. Es que se realizó la primera edición de la «Feria de Economía Popular» en este centro popular, que contó con una gran participación del público y feriantes de distintas cooperativas y emprendimientos.
En base a las experiencias de anteriores ferias realizadas por el bachillerato que funciona en ese mismo lugar y por los aniversarios de la Asamblea, Alexis, Nicolás y el Cholo se lanzaron a organizar una nueva feria con el fin de brindar un espacio a nuevas formas de consumo y comercialización. Ellos se vincularon con dos organizaciones, Construcción Colectiva y Alimentos Cooperativos, que a su vez se relacionan con un conjunto de cooperativas, para proponerles participar de la planificación de la feria y así difundir los productos de distintos emprendimientos.
“Estaría bueno que se haga un poco más formal. La idea es que se construya entre todos. Los feriantes son los que tienen el conocimiento principalmente. Entonces hay que aprovechar eso”, contó a este medio el «Cholo».
“No es sólo brindar el espacio y que vengan y pongan el puesto y me voy, sino que también los compañeros puedan autoorganizarse en la feria, hacerla mejor, que tengan una reunión mensual”, agregó Alexis.
En la feria se vendió todo tipo de artesanías, bijouterie, indumentaria, artículos de diseño, libros y todo tipo de productos regionales y alimentos orgánicos. Mientras la gente paseaba entre los puestos, podía escuchar la música de El Metejón primero, y más tarde del Dúo Echeverría Pacheco, que acompañaron hasta el cierre. Además, hubo un espacio de juegos para chicos. En la Asamblea de Flores piensan realizar esta feria todos los terceros sábados de cada mes.
“Hay cada vez más conocimiento de que existen otras formas de consumir y obviamente este cambio también va acompañado de los aumentos que existen en los productos hoy en día”, planteó el «Cholo».
Desde la Asamblea llevan a cabo un proyecto denominado Compras Comunitarias, mediante el cual se puede comprar de manera directa al productor. Al respecto, Alexis comentó que “la idea de Compras Comunitarias es que cuanto más cerca, es más justo. Es decir, eliminar el intermediario. Acá el productor le pone el precio. Lo interesante de esto es que le entra más plata al pequeño productor”.
Por otro lado, hay un interés ambiental. “Lo importante también es lo agroecológico, que los productores puedan cultivar sin agrotóxicos”, sumó Alexis. Este pensamiento se ve entre los feriantes, algunos de los cuales sostenían carteles en sus puestos con leyendas como: “No tienen derecho a envenenar la población contaminando el agua y la tierra”.
Para cerrar, Nicolás explicó la importancia del trabajo cooperativo: “Estos lugares que son del barrio, que son de la sociedad, hay que abrirlos a estas experiencias donde no hay intermediarios, donde no hay explotación, donde se puede proponer un circuito alternativo de consumo, de producción y de vida”.
Para anotarse: feriacooperativa@gmail.com / Facebook: Asamblea de Flores o Espacio 20 Flores.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.