Lunes 14 de Junio del 2021

Junta Comunal: mi balance de gestión 2020

El 10 de Diciembre de 2019 asumí  la gestión de comunera por el Frente de […]

Publicado el 19 diciembre, 2020 por Silvia Sbravatti

El 10 de Diciembre de 2019 asumí  la gestión de comunera por el Frente de Todos. Más allá del ejercicio de las competencias y responsabilidades que me confiere el cargo, ejerzo la titularidad del Área de Género y Diversidades, inexistentes hasta este momento como única responsable. Y las áreas de Desarrollo Social, Tercera Edad y Participación Ciudadana  con  responsabilidades compartidas con otros Juntistas Comunales.

Los primeros meses comencé a trabajar convocando y visitando vecinxs, organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y privadas, a fin de planificar objetivos comunes. En ese marco, con el Movimiento de M, L, T, T, B y NB C 7, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con  actividades a lo largo del mes de marzo que permitieran  visibilizar la desigualdad de género, los derechos vulnerados, y la violencia ejercida hacia las mujeres. Se llevaron a cabo las siguientes actividades tales como: Mural de la Mujer Trabajadora; Una Muestra Visual del Día Internacional de la Mujer en Av. Varela y Francisco Bilbao; Muestra Fotográfica “Igualdad Laboral”; Muestra de Pintura y Collage a cargo de la artista Daniela Caso; Disertaciones sobre “El Cuerpo de las Mujeres”, a cargo de María Pesaggio; “La Mujer en la Historia del Arte”, a cargo Valeria Zabala y M. M. Meroño;  Presentación del libro “Eva y las Mujeres”, de Julia Rosemberg, con comentario a cargo de la Lic. Felicitas Elías y dramatizaciones a cargo del grupo Evas ; Un recorrido por el Género Musical del Tango, a cargo de la voz de Beatriz Duval, en el Subsuelo de la Sede Comunal.

A tres meses de gestión, nadie imagino que el mundo, y por ende la Argentina, enfrentaría una pandemia, con consecuencias sanitarias, económicas y sociales sin precedentes. Esto motivó que el Gobierno dispusiera medidas como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para combatirla, y muchas actividades presenciales que estaban organizadas, debieron ser suspendidas. Esta situación nos obligó a adaptarnos a esta nueva realidad disminuyendo los encuentros presenciales por una nueva modalidad virtual.

La Pandemia exacerbó la vulnerabilidad y discriminación de lxs que menxs tienen, siendo los más afectados por la crisis económica los niñxs y sus familias y los adultos mayores, quienes fueron precarizados cada vez más. Y nos pusimos a trabajar fuertemente para darle respuesta a todxs y cada una de las personas, quienes requirieron de urgente atención, alimentaria, de salud, habitacional, de servicios, previsionales.

Participamos presencialmente del Plan Detectar, de la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía para adultos mayores, de campaña de prevención contra el dengue. En forma telefónica asesoramos y gestionamos trámites que adultos mayores de la Comuna nos hicieron llegar con el objetivo de preservar su salud  y garantizarles el acceso a los recursos. En forma virtual, escuchamos necesidades y establecimos agenda común con distintas organizaciones de la sociedad civil, vecinos, grupos de teatro comunitario. Organizamos desde el área de género y diversidad en conjunto con el área descentralizada en comunas y la delegada de la comuna 7 de la Dirección General de la Mujer cursos de capacitación sobre violencia de género, realizamos 5 encuentros sobre Protocolo con Perspectiva de Género, conmemoramos el día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer. Propusimos la creación de un Centro Integral para la Mujer en el Bajo Flores.

En el marco del ASPO, se intervino el Espacio Público con el objetivo de garantizar el distanciamiento social en los comercios de cercanía.

Presenté 3 Proyectos a fin que sean presupuestados para su ejecución:
Pasaje La Porteña: Casco histórico de Flores.
Plaza Barrio Rivadavia 1: Cobo y Curapaligüe – Barrio Bajo Flores. Puesta en valor.
Barrio Rivadavia 1: reubicar tendidos de cables y postes caídos.

Intervinimos en reuniones por el Plan Urbano Ambiental, donde fijamos posición en desacuerdo a las modalidades de convocatoria, cantidad de reuniones fijadas, y recortada participación de los vecinos.

Teniendo en cuenta el contexto de esta pandemia fue un año de mucho trabajo, donde se abordaron temas complejos y como balance podemos inferir que si bien fue un año difícil lo evalúo como positivo, donde se fortalecieron las redes sociales, el compromiso de participación y se afianzaron los lazos de solidaridad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.