Jueves 23 de Septiembre del 2021

Jugará en casa

La legislatura de la ciudad hizo ley el cambio de zonificación para que en los […]

Publicado el 10 agosto, 2021 por Fernando Zuker

La legislatura de la ciudad hizo ley el cambio de zonificación para que en los terrenos de Avenida La Plata al 1.700 el club San Lorenzo de Almagro haga realidad el sueño de volver al barrio con la construcción de su nuevo estadio y un completo deportivo, social, cultural y comercial de gran envergadura en el frente.

El jueves pasado fue un día histórico para los vecinos y vecinas de San Lorenzo de Almagro porque la legislatura porteña aprobó en una segunda lectura la ley que habilita la construcción del tan soñado estadio en su barrio natal, que irá acompañado de un complejo deportivo, recreativo, cultural y comercial en los terrenos que hace poco recuperó esta asociación sin fines de lucro, popular en Boedo pero también en nuestra zona de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco.

Durante el debate parlamentario, fue Leandro Santoro, confeso hincha azulgrana y precandidato a diputado a nacional, quien recordó parte de la lucha emprendida por el club junto a sus socios y simpatizantes para volver a tierra santa: “Se nos indicaba que la gente se movilizaba solo por cosas materiales y a partir de la lógica de la rentabilidad. Lo maravilloso de la epopeya fue que independientemente de dónde procediera la gente, nos poníamos de acuerdo en la necesidad de juntarnos para lograr quebrarle el pulso a una multinacional francesa para recuperar lo que la dictadura nos había robado”.

En esta Ley de Rezonificación votada casi por unanimidad -Autodeterminación y Libertad se abstuvo en 1 voto-, viene dado el acuerdo de la institución con el gobierno porteño para asimismo financiar la construcción de dos escuelas públicas de gestión estatal, una en Parque Chacabuco (Doblas 1768) y otra en Bajo Flores (Varela 2765). 

Esto es lo que puso de relieve el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, el legislador Daniel del Sol, quien además hizo referencia a la valorización del barrio con las obras que se van a levantar.

¿Cuál es el predio que tuvo el cambio de zonificación? Son cuatro manzanas o hectáreas delimitadas por las calles Av. La Plata, Las Casas, Inclán y Mármol. Este terreno fue expropiado por la dictadura militar de Videla y sus secuaces y luego en ese mismo espacio se instaló cadena de supermercados Carrefour. Hace unos años la entidad social y deportiva lo recuperó, hasta llegar a estos días.

Antes de este último paso, se hizo una primera votación legislativa y una audiencia pública que se extendió por diez jornadas, 12 expositores y 753 vecinos y vecinas que manifestaron su opinión, siendo positivas el 97% de ellas. También el propio club había dado el puntapié inicial en estos procesos de consulta, contratando a una empresa para que se encargue de conocer las necesidades y prioridades para esta zona en particular y sus adyacencias.

“La sanción de esta ley no es solo una reivindicación de una pelea que los y las hinchas de San Lorenzo vienen dando hace 40 años, o simplemente un acto de justicia. La vuelta de San Lorenzo a Boedo también es una gran noticia para le barrio, y para todo el sur de la ciudad, porque el club va a invertir $15 mil millones de pesos para desarrollar un proyecto social y deportivo aún más grande que el que ya tiene en el Bajo Flores. Ninguna otra ley tuvo tanta participación ciudadana. El equipamiento que va a desarrollar San Lorenzo aporta un nuevo espacio público de más de 13.000 m2, espacios para el desarrollo del deporte y la cultura y un frente comercial sobre Av. La Plata para darle vitalidad y trabajo a la zona. Estamos sin duda haciendo justicia y honrando esta historia de solidaridad y pertenencia. Pero además estamos dándole a Boedo y al sur de la Ciudad, tantas veces postergado y olvidado, la oportunidad de desarrollarse con equidad e inclusión”, cerró quien puso la firma a este proyecto de ley, el legislador Manuel Socías

Fotografía: Pepe Mateos – Télam.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.