Jueves 30 de Mayo del 2024

Jorge García Cuerva presente en la comuna 7

El Arzobispo, que fue designado por el Papa, participó de un evento del barrio. El […]

Publicado el 12 noviembre, 2023 por Gustavo Viera

El Arzobispo, que fue designado por el Papa, participó de un evento del barrio.

El 10 de noviembre se realizó en la Parroquia Santa Isabel de Hungría una visita guiada para explicar la historia y el por qué se adoptó este nombre. La idea era arrancar la visita desde la calle Estrada 914 donde nació la Parroquia en 1931, por las fuertes lluvias que hubo el inicio fue suspendido y se realizó en la entrada. Estuvo presente Jorge Ignacio García Cuerva, en mayo el Papa Francisco lo nombró Arzobispo, y fue parte de la visita además de una serie de palabras, rezos y bendiciones que brindó.

La visita contó con 4 estaciones, la primera iba a ser en Estrada 914 como ya se contó. Tres chicos iban contando como fue la historia y en ese relato contaron que en 1931, el 11 de octubre fue bendecida la capilla y se realizó la primera misa. La segunda estación se realizó en el altar de San Vicente Palloti, fue un sacerdote italiano.

La tercera estación fue en los restos que fueron traídos en 2021 del Padre Matías Krauss, de origen alemán. El cuarto y último fue contar la edificación del templo actual, la restauración del retablo y como fue la vida de Santa Isabel, persona que es homenajeada y que la parroquia lleva su nombre.

Se le consultó al Arzobispo Jorge García Cuerva que significaba que haya sido invitado a tal honroso evento: “Se siente mucha alegría, no solamente por la invitación, sino por como quisieron presentar a la comunidad, con una memoria agradecida reconociendo el paso de muchos por esta comunidad, compartiendo los orígenes, haciendo presente la historia de todos estos años, más de 80 años de historia de esta comunidad, así que fue realmente algo muy lindo y emocionante”.

En mayo el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Buenos Aires, sobre este nombramiento señaló que no dejó de sorprenderlo y el impacto emocional que significó para él. Le agradece al Papa y a Dios y manifestó que con humildad va a tratar de cumplir la misión que se le encomendó lo mejor que pueda.

Victoria de León fue una de las coordinadoras de la visita guiada y parte fundamental de que se haya realizado ese evento. Fue consultada, una vez finalizado, sobre sus sensaciones: “De mucha alegría, de mucha emoción, porque es un momento que apenas nos enteramos, nos dio alegría y lo primero que hicimos fue ponernos a trabajar. Alegría de que pudimos hacerlo, de que se pudo llevar a cabo. No nos acompañó el clima, pensábamos hacer parte de la visita guiada en lo que fue el primer templo acá una cuadra, pero superó nuestras expectativas la verdad”.

De León señaló que sienten muchísima alegría de que el Arzobispo García Cuerva haya participado del evento porque lo consideran un referente muy importante. Resaltan su labor y trayectoria como cura villero, y sobre todo su compromiso con los más desposeídos. Contó que desde que fue nombrado Arzobispo en mayo lo lee y lo escucha, lo ha ido a ver y tiene muy presente sus palabras porque son muy cercanas. García Cuerva habla de cosas que pasan en la vida diaria y él le ayuda a fortalecer la fe.

Para los que no conocen quienes eran los curas villeros se resumen en un movimiento de sacerdotes de la Iglesia Católica que surgió en Argentina a fines de la década de 1960. Estos Vivian en las villas miserias y promovían el compromiso y la acción pastoral con las personas que lo habitaban. Uno de los referentes de este movimiento fue el sacerdote Carlos Mugica que fue asesinado en 1974 por un grupo parapolicial y es considerado un mártir.

Y quizás el máximo referente y ejemplo con más renombre fue el Papa Francisco, en su época de Arzobispo de Buenos Aires, conocido como Jorge Bergoglio en ese momento, creó la Vicaría de Villas de Emergencia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.