Jueves 13 de Mayo del 2021

ILE prioridad

Más de 500 personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura, del […]

Publicado el 30 septiembre, 2020 por Nicolás Rosales

Más de 500 personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura, del periodismo y militantes feministas firmaron una solicitada para pedir la “urgente” aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Casi 40.000 consultas en el último año por aborto se hicieron en Argentina.

A través de un comunicado publicado el lunes en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, se instó “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente”. La cifra es contundente: 54 abortos por hora de promedio en Argentina.

Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. Y que el 16% tenía entre 10 y 19 años.

Por otro lado el texto dice que “el Gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario”, remarcando además que resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres. “El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia”, concluye la solicitada.

La primera firma del texto es la de Belén, una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán. Entre los y las firmantes se encuentran, la fundadora de la Campaña por el Aborto Legal, Martha Rosenberg, la abogada feminista Nelly Minyersky, el Indio Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin y Fito Páez, María O´Donnell, Elizabeth Vernaci, Lali Espósito, María Laura Santillán, Narda Lepes, Paulina Cocina, Rita Segato, Dolores Fonzi y Jorge Fontevecchia.

Aquí se puede firmar: https://firmasporabortolegal2020.wordpress.com

Fotografía: Tiempo Argentino.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.