Martes 30 de Noviembre del 2021

Hubo debate en el canal público de la ciudad

El viernes pasado se produjo el debate de los candidatos y candidatas a la legislatura […]

Publicado el 31 octubre, 2021 por Fernando Zuker

El viernes pasado se produjo el debate de los candidatos y candidatas a la legislatura de la ciudad y tuvo la presencia de quienes lideran cada una de las listas que competirán por acceder a una banca en las elecciones generales de este 14 de noviembre. Ferrario, Amor, Marra, Solano y Martínez en acción.

Este debate pre electoral ya se convirtió en un clásico de la política porteña y esta vez estuvieron los 5 candidatos de las fuerzas políticas que participará de la elección de mediados del mes de noviembre. Expusieron y debatieron en torno a 4 ejes temáticos: Desarrollo humano y productivo: Educación, trabajo, cultura y género; Autonomía, justicia y seguridad; Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana y Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia.

Los nombres. Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; Alejandro Amor, de Frente de Todos; Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad; y, Emmanuel Ferrario, de Juntos por el Cambio.

¿Cómo fue la dinámica? Exposiciones y cruces de preguntas, regladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) con el consenso de las agrupaciones políticas.

“Tengo razones para creer. Me apasiona ser parte de una ciudad que no te pregunta quién sos sino qué querés ser. Durante los últimos años la ciudad se transformó. Andar por la ciudad es una experiencia, es una ciudad vivible, disfrutable, accesible. Trabajamos día a día para que la calle sea tuya”, pisó el acelerador Emanuel Ferrario, polémico con los títulos porque, por ejemplo, Buenos Aires… ¿es una ciudad vivible? ¿cuál es el costo de vida en baires?

Desde el Frente de Todos, Alejandro Amor tuvo un perfil de denuncia, donde vertió comentarios al estilo de: “Nuestra responsabilidad es ni un metro más de espacio público del Estado en manos del sector privado para la especulación”; o “CABA cuenta con más de 375 Clubes de Barrio, que son parte del sistema educativo. ¿Cuál fue el apoyo que recibieron durante la pandemia? Ninguno”.

Al candidato de La Libertad Avanza lo incomodaron de todos los costados, pero la sorpresa de Ramiro Marra vino desde el costado de Emanuel Ferrario, quien le preguntó por su falta de políticas sobre cambio climático: “Pensé que esa pregunta me la iba a hacer Solano. Me sorprende pero al fin y al cabo todos son lo mismo y me puede hacer cualquiera la pregunta. A mi lo que me parece irresponsable es que se pongan a hablar de cambio climático como si fueran un país europeo y desarrollado y no hablen de pobreza, de inflación, de aumento de impuestos. ¿En serio quieren cambiar la agenda? Por favor, sean mas respetuosos de los problemas de los ciudadanos. No es joda lo que está pasando en Argentina. Ustedes no pueden hablar de ambiente porque tienen un montón de problemas, pónganse las prioridades más claras, por mas que pinten todo de amarillo, estamos muy mal”, le contestó el candidato de Milei.

Un candidato que también fue señalado por la izquierda, al recordarle su mensaje anti casta política: le enrostraron la foto a Marra con su candidatura a Senador Nacional en la boleta de Roberta Lavagna (Consenso Federal) en el 2019. Alli Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad le dijo: “Hablan de la casta pero hasta hace 2 años formaban parte. Quizás en 2023 los vemos en la boleta de Larreta. Milei dijo que la educación tiene que dejar de ser un derecho y sea privatizada y arancelada. ¿Esto no va a llevar a que los ricos tengan mejor educación y los pobres peor? Ni Videla se animó a eso”.

Queda para el recuerdo de los lectores y las lectoras que le apasiona la política el intercambio entre los candidatos de la izquierda, el mismo Solano y Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad. Solano le preguntó en forma directa: “Seguramente acordemos en muchas cosas, pero las elecciones también son una pelea como cualquier lucha  En este país ¿hay que dividir los votos cuando los hemos llamado tantas veces a un frente común?”

Pero Martínez, avanzó con el habitual análisis de su espacio político: “Tenemos que combatir y derrotar al patriarcado y al capitalismo. Vivimos en un mundo para pocos, decidido por pocos. Un sistema que para la inmensa mayoría no tiene nada que ofrecer, excepto mayor explotación y pero calidad de vida”.

La plataforma de medios públicos de la ciudad transmitió el debate en directo: Canal de la Ciudad, Radio Ciudad AM 1110, 2X4 FM92.7 y YouTube.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.