Sábado 18 de Enero del 2025

«Hoy no existe una ley de centros culturales que regule la actividad»

Lo dijo Claudio Gorenman, uno de los referentes de MECA (Movimiento de Espacios Culturales), quien […]

Publicado el 13 septiembre, 2014 por Gustavo Viera

Lo dijo Claudio Gorenman, uno de los referentes de MECA (Movimiento de Espacios Culturales), quien charló con La Comuna 7 acerca de los cierres de los centros culturales porteños y la necesidad de una ley que ampare y regule este tipo de actividad.


La Comuna 7: ¿En respuesta a qué nace esta iniciativa legislativa?
Claudio Gorenman: En respuesta a que hoy no existe una ley de centros culturales que regule la actividad, es decir es un rubro que literalmente no existe en la Ciudad de Buenos Aires, cosa que genera que los espacios culturales estén en una clara desventaja y en una situación de vulnerabilidad respecto de las inspecciones y de la reglamentación vigente.

LC7: ¿O sea que no hay un criterio para decir si algo está bien o está mal y todo queda librado al criterio del inspector?
CG: Lo que sucede es que muchos espacios no están habilitados o están habilitados con habilitaciones distintas. Puede estar habilitado como café bar o como teatro. Entonces, lo que te termina pasando es que si no tenés habilitación directamente te cierran. Y al no tener una ley de centros culturales, muchas veces hay un desconocimiento o la ley no cubre la actividad que estás haciendo. Ha habido clausuras por una actividad de baile o dar una clase de tango. Lo que genera la falta de la ley es que justamente la actividad que realizamos está desprotegida.

LC7: ¿Por qué se demoro tanto el texto para iniciar el proceso legislativo?
CG: La actividad cultural está en permanente expansión y vamos viendo nuevos modelos de gestión permanentemente. La realidad es que hicimos un proyecto de ley hace 3 años, lo presentamos y quedó cajoneado porque la coyuntura tampoco estaba tan caldeada. A la cultura le tomó tiempo organizarse de esta manera en la ciudad. Y era un proyecto de ley muy parecido al resto de las leyes. Lo que sucedió es que a medida que fuimos creciendo desde MECA como organización y fuimos nutriéndonos de experiencia de otros espacios, fuimos teniendo la claridad y la cabeza para hacer un proyecto de ley más ambicioso y que contemple distintos matices, desde los pequeños a los más grandes, y entendiendo qué cuestiones de la normativa general nos juegan en contra y necesitan ser exceptuadas para nuestra actividad.

LC7: ¿El texto que ingreso a cámara es el del legislador Edgardo Form?
CG: Exactamente. En realidad, ahora hay 4 proyectos de ley porque una vez que se entendió la necesidad y la urgencia de todos los bloques salieron a meter un proyecto de ley. Nosotros hemos hablado con todos los bloques pero entendemos que el modelo superador es el que se presentó en conjunto con el interbloque integrado por Nuevo Encuentro, Seamos Libres, Frente Progresista y Frente para la Victoria.

LC7: ¿Hoy en qué estado está esto?
CG: Todos los proyectos presentados y seguramente la semana que viene se reúna la Comisión de Cultura de la Legislatura para tratarlos.

LC7: Por último, ¿en qué se basa el convencimiento de MECA de que esta ley va a cambiar radicalmente la forma de hacer cultura?
CG: Va a cambiar la forma de hacer cultura en el sentido de que la cantidad de gestores culturales preocupados porque no nos clausuren van a poder enfocarse en un 100% a programar, a producir y a difundir, a generar nuevas herramientas y a generar escenarios. No es una ley que regule como se hace cultura. Lo que hace es dar una herramienta fundamental para que quienes hacen cultura y están permanentemente produciendo e innovando puedan hacerlo con tranquilidad, sabiendo que hay una norma que los protege y les permite funcionar sin temor a una clausura.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.