En vacaciones de invierno seguimos hablando de educación en la Comuna N° 7 y para […]
Publicado el 29 julio, 2021 por Nicolás Rosales
En vacaciones de invierno seguimos hablando de educación en la Comuna N° 7 y para ello conversamos con el maestro Julián Soubie de la Escuela N° 2 D.E. N° 12 “Florencio Varela”, sita en Caracas 10, esquina Rivadavia.
La Comuna 7: ¿Cuál es la situación actual de la escuela en relación a los contagios por COVID?
Julián Soubie: Hasta las vacaciones de invierno no tengo el dato de cuántos contagios hubo en la escuela, pero sí fue una constante de la primera parte del año la suspensión de burbujas, generalmente por contacto estrecho. Esta situación fue invariable aún desde fines de abril, cuando comenzó el conflicto con el Gobierno de la Ciudad por la presencialidad y donde gran cantidad de familias decidieron que sus hijos e hijas no tomen clases de manera presencial. De este modo, aún con aulas con el 20% de sus alumnos y alumnas, la suspensión de burbujas se sostuvo.
LC7: ¿Cómo se sostuvieron en un contexto de clases donde convivieron la virtualidad y la presencialidad?
JS: En cuanto a los proyectos pedagógicos, contemplando presencialidad y virtualidad, la continuidad se vio afectada. Esto es algo que los docentes nunca pusimos en discusión. De hecho, trabajamos con contenidos priorizados elaborados por el Ministerio de Educación. Pero en este punto estamos convencidos que el Gobierno de la Ciudad tiene los recursos para brindar conectividad y equipamiento para todas y todos los chicos de las escuelas públicas. Pero eligió realizar el gasto en marketing y publicidad y darle la espalda a la comunidad educativa. Fue una decisión política criminal que llevó a la muerte a decenas de trabajadores y trabajadoras de la educación y dónde el esfuerzo por la continuidad pedagógica sólo provino de docentes y familias.
LC7: ¿Qué opinión tenés sobre el retorno 100% presencial luego de las vacaciones de invierno?
JS: La insistencia del Gobierno de la Ciudad por volver a la presencialidad completa luego de las vacaciones de invierno es otra muestra de su desprecio por la vida. Debemos reconocerle coherencia: lo han hecho siempre así. Es una política pensada en tomar la presencialidad escolar y la estigmatización de los y las docentes como caballito de batalla de cara a la campaña electoral.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.