Martes 23 de Abril del 2024

Festival por un secundario en Parque Chacabuco

Hubo bandas en vivo sobre un escenario montado en el parque y circularon muchos testimonios […]

Publicado el 27 junio, 2017 por Nicolás Rosales

Hubo bandas en vivo sobre un escenario montado en el parque y circularon muchos testimonios de docentes, alumnos y padres con una consigna clara: “Queremos un secundario en Parque Chacabuco».  

Pasan los gobiernos porteños y este barrio de la Comuna 7 aún no tiene un edificio de nivel medio necesario para su comunidad. Es por este motivo que docentes, alumnos y padres de Parque Chacabuco se juntaron el sábado pasado desde las 14hs. para reclamar a las autoridades la construcción de una escuela secundaria.

Para alegrar la cálida tarde del «Veranito de San Juan», hubo espacio para la música.

Tocaron “Zeres” y “La 10”, bandas rockeras. La gente que anduvo por el parque de a poco se fue acercando para saber de qué se trataba la movida y de paso sumaron su apoyo a la causa.

Estuvimos conversando con una Florencia, alumna y vecina del barrio: “Esta movida se trata de que en todo el barrio Parque Chacabuco no hay un secundario en el cual los chicos puedan asistir. Simplemente está lo opción de tener que ir a un colegio privado o tener que ir fuera del barrio. Yo por ejemplo terminé mi secundario en el colegio Julio Cortázar de Flores Norte. Hoy existen unos 800 pibes que tienen que terminar  en otros barrios”.

La Comuna 7: ¿Cuál es el problema que se acarrea?

Florencia: Los chicos cuando terminan séptimo es el momento en el que empiezan a viajar solos y no tener un colegio cerca implica irse afuera del barrio. Y estamos en un momento que están pasando cosas en la calle. Aparte son chicos de 13 años que deberían poder ir al colegio del barrio, y no todos los papás tienen el tiempo de llevarlos.

LC7: ¿Cómo están haciendo visible el problema?

F: Más allá del festival, estamos haciendo mesas de volanteadas, el año pasado hicimos una radio abierta y también tenemos un proyecto en la legislatura porteña para que se haga un colegio secundario. Nos acompaña el legislador Javier Andrade del Frente para la Victoria. Esto debería ser una prioridad teniendo en cuenta la falta de vacantes que existe en la ciudad. Es una problemática que de alguna forma nos atraviesa a todos, y está bueno que la gente del barrio nos escuche.

Por último, quisimos saber la opinión de los padres, otro de los actores afectados por este conflicto. El  testimonio de Ana,  mamá  de una nena que está terminando la primaria y vecina del barrio, expresa el sentir de muchos papás y mamás afectados: “Este problema nos atraviesa con algo que tiene que ver con lo material. Con el tema del transporte y el traslado de los chicos a otros colegios por fuera del barrio, y otras cuestiones que tienen que ver con lo subjetivo y con lo emocional/vincular que es esto que los chicos pierdan esta relación que tenían con el barrio, y los vínculos con sus compañeros. Y también lo que está relacionado con su autonomía”.

LC7: ¿Por qué crees que después de tantos años Parque Chacabuco no tiene un colegio secundario?

Ana: A mí me parece que hay una política clara de desinterés hacia a la educación pública en todos los niveles. Sabemos que las escuelas privadas tienen su subsidio, también existe desde la ley de obligatoriedad de la secundaria a nivel nacional, un déficit de construcción de edificios de escuelas en general. Justamente la cercanía es una de las variables primordiales que los padres buscamos y que acá no se está cumpliendo. Hay que construir esta demanda y hacerla visible y también ver de ir por instancias más oficiales, por ejemplo lo que se está haciendo con las firmas y articular con el barrio.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.