Miercoles 03 de Junio del 2020

Festival digital por las redes en la Semana de Mayo

Estar en casa es también hacer patria y durante estos días que recuerdan una semana […]

Publicado el 23 mayo, 2020 por Fernando Zuker

Estar en casa es también hacer patria y durante estos días que recuerdan una semana histórica, la ciudad tendrá diversas propuestas online que combinan las tradiciones, la historia, la música y la gastronomía criolla.

Los tradicionales festejos patrios tendrá este año una forma diferente por una razón más que obvia: la pandemia por la COVID-19. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobiermo porteño se animó celebra la patria con los vecinos de la ciudad y programó el Festival de Mayo con un montón de sedes y espacios, pero en modo online.

Habrá actividades para aprender y que los grandes y chicos sean sus verdaderos protagonistas; charlas en vivo con referentes musicales y de la historia nacional, además de la clásica gastronomía criolla. “Vamos a celebrar esta fecha tan importante. Cada uno desde su hogar podrá disfrutar de la programación y sentirse protagonista de aquel 25 de Mayo de 1810. Vivamos este día histórico juntos”, dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Esta amplia oferta cultural interdisciplinaria estará disponible a través de las redes sociales de @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable. “Nos adaptamos a los tiempos que corren y lo tomamos como una oportunidad para hacer un gran festejo federal, mostrando que la cultura siempre sigue en movimiento, aún en tiempos de coronavirus. Queremos recuperar juntos esas costumbres y sabores que nos llevan de viaje hacia el amor por lo nuestro”, dijo por su parte Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural.

En el escenario de @Usinadelarte estarán Juliana López May, Rodrigo Mattera, Soledad Nardelli y Tomás Lipán entre la cocina regional, la moda, las guirnaldas decorativas y la música del norte argentino. Las distintas versiones del Himno Nacional Argentino estarán en @festivalesGCBA con la participación de Hugo Rivas, Esteban Falabella, Walter Ríos, Ache Rey, Sandra Luna, Néstor Fabián, Barbie Martínez, Mariano Loiácono, Deborah Dixon, Pato Sardelli, Fede Berdullas, Xxl Irione y Los Cazurros. La reconstrucción de la Semana de Mayo será en @cascohistoricoBA y además, @museosBA presentará un video que contará estos sucesos históricos con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y con Pequeños Artistas, un ciclo de talleres en el que los más chicos podrán hacer su propia escarapela con materiales hogareños.

El ícono principal de esta semana patriótica, el Cabildo, tendrá en otro video y a cargo de @patrimonioBA un espacio para observar sus propias transformaciones producidas a los largo del tiempo y también los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo. La historia tendrá por supuesto su arista culinaria y allí @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable desplegarán sus propuestas online con recetas grabadas y en vivo de platos patrios como locro, empanadas, carbonada y pastelitos. Entre los invitados estarán Dolli Irigoyen, Alberto Cormillot, Juan Braceli, Diego Sívori, Romina Pereiro, Dante Liporace, Pablo Rivero, El Gordo Cocina, Ale Temporini, Martín Molteni, Pietro Sorba, Chimi, Mariana Koppmann con Gluten Morgen, Napoleón Castellone y contenido especial de ISEHG (Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica) y APPYCE (Escuela Profesional De Maestros Pizzeros, Empanaderos Y Cocineros). También se vivirá el espíritu patrio a través de las payadas de Araceli Arguello y artistas invitados.

Por último, se encontrará disponible un mapa interactivo con locales gastronómicos que ofrecerán un menú patrio para pedir por delivery o take away. Y hasta un lema: “Un momento donde estar en casa es también hacer patria”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.