Sábado 06 de Diciembre del 2025

Festi Fader por la educación pública

Bandas en vivo, emprendimientos y feria del plato formaron parte de una jornada en el […]

Publicado el 4 septiembre, 2025 por Juan Bertrán

Bandas en vivo, emprendimientos y feria del plato formaron parte de una jornada en el Marcó del Pont donde la comunidad del Fader compartió su identidad con el barrio.

El pasado sábado 23 de agosto, el Espacio Cultural Marcó del Pont, ubicado a metros de la Plaza Flores, sobre la calle Artigas 202, fue el escenario de una nueva edición del Festi Fader, un encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 6 – Fernando Fader (CEFF). 

La jornada, que se extendió de 13 a 19.30, reunió a estudiantes, familias y vecinos y vecinas con el objetivo de celebrar y visibilizar el valor de la educación pública a través de la música, los emprendimientos juveniles y la participación comunitaria.

La propuesta incluyó la presentación de bandas en vivo, una feria de emprendimientos elaborados por estudiantes del Fader y una feria del plato con diversas opciones gastronómicas. Además, durante la jornada se realizaron sorteos y actividades recreativas que invitaron a compartir un clima de encuentro y pertenencia.

“El Festi Fader trata de esparcir el movimiento faderiano al barrio. En una jornada durante la tarde, cualquiera está invitado a pasar y disfrutar de bandas en vivo, emprendimientos de los estudiantes y comida rica, que incluye panchos cocinados especialmente por el CEFF”, comentó Juli Balabunek, parte de la organización del evento, ante nuestra consulta.

Según contó Balabunek, desde el Centro de Estudiantes del Fernando Fader se llevó adelante esta propuesta “con el objetivo de visibilizar lo que pueden lograr les estudiantes de escuela pública y para tener una comunidad educativa más fuerte y unida, mientras disfrutamos de una linda tarde juntos”.

Por otra parte, la elección del Espacio Cultural Marcó del Pont no fue casualidad. Ya este lugar fue sede de ediciones anteriores. “Lo organizamos en el espacio Marcó del Pont porque ya habíamos hecho el festival ahí el año pasado. Cuando lo fuimos a visitar por primera vez, en 2024, nos enamoramos del lugar y ya podíamos ver a las bandas tocando en el escenario y a los puestos en la galería”, remarcó Balabunek, quien agregó que “definitivamente, lo que nos conectó aún más con el lugar fue el árbol de la magnolia que se encuentra en el medio del espacio, ya que en el patio del Fader también tenemos una magnolia con la que te podés cruzar todos los días”.

Por último, Balabunek se refirió a la situación actual del Fader: “Pudimos inaugurar una obra de expansión que se viene construyendo desde hace más o menos cinco años. Hubo mucha lucha estudiantil por detrás y, al fin, este año ya se ven alumnos en las aulas. El colegio está bien en términos generales, pero desde el CEFF no dejamos de preocuparnos por la situación del país. Nosotros vamos a marchas y organizamos ollas populares en el barrio, pero sabemos que eso no resuelve las problemáticas que se están viendo en estos momentos”.

Con el fin de estrechar vínculos entre la escuela y el barrio, el Festi Fader tuvo una nueva edición en donde se reafirmó como un espacio de encuentro para promover la identidad local y defender el derecho al acceso a la educación pública.

Foto: Festi Fader.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.