Martes 28 de Mayo del 2024

Familia Susini

El Instituto Susini cumplió sus 100 años en 2022 y planifica un 2023 a puro […]

Publicado el 16 abril, 2023 por Juan Bertrán

El Instituto Susini cumplió sus 100 años en 2022 y planifica un 2023 a puro crecimiento. Conversamos con Alberto Sabugo, representante legal de la institución, para conocer el recorrido y la actualidad de esta escuela centenaria ubicada en el barrio de Flores.

El Instituto Susini (Av. Juan Bautista Alberdi 1948), ícono educativo de la Comuna N° 7, fue fundado el 15 de mayo de 1922 por el profesor Jorge Susini, cuyo título de maestro fue firmado por Domingo F. Sarmiento en 1888, habiendo obtenido en ese mismo año su título de profesor de Enseñanza Media, Normal y Superior. El año pasado cumplió su centenario, por lo que conversamos con Alberto Sabugo, representante legal de la institución, para recuperar retazos de la historia de este establecimiento.

“Susini era un educador que había trabajado mucho en la Provincia de Buenos Aires y, en la Ciudad de Buenos Aires, había tenido participación en la creación de lo que es el instituto Dámaso Centeno. Tuvo una larga trayectoria. Así, fundó el primer edificio del Instituto Susini en la calle Rivadavia, en el llamado Palacio Videla Dorna, frente a lo que se conocía como Parque Lezica (hoy Parque Rivadavia)”, reseñó Sabugo.

En 1928, debido a su crecimiento, la institución debió mudarse a un edificio propio en Av. Rivadavia 5161. En 1932 muere Susini, quien había establecido en su testamento que donaba el edificio al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública para que se creara una Escuela Comercial. Allí hoy funcionan el Comercial Nº 23 y el Nacional Nº 17.

Por lo que el Instituto Susini debió mudarse, esta vez a un edificio ubicado en la Av. Rivadavia 6099, esquina Malvinas. Lugar donde siguió creciendo, contando con Jardín de Infantes, Escuela Primaria, Escuela Normal de Maestras, Bachillerato y Comercial. Para 1976, la institución adquirió el edificio actual de J. B. Alberdi 1948 en donde logró llegar a los 100 años de historia.

“Realizamos el festejo del centenario en el club Ferro Carril Oeste en el estadio Etchart. Fue un lindo acto con participación de autoridades oficiales, ex alumnos, la banda de la Policía Federal. Nos dio mucha alegría y un empuje para continuar y seguir trabajando por la educación en el barrio”, comentó Sabugo.

Por otro lado, el representante de la institución remarcó que “somos solidarios con las familias, acompañamos ante todo el respeto por todos, la libertad, son nuestros principios y tratamos de dar la mejor formación. Nosotros formamos personas con todos los valores que queremos compartir: la verdad, la justicia, la libertad y el amor” y destacó que “nuestros principios los mantenemos a lo largo del tiempo, son los principios dados por el creador. Todas esas cosas hacen que seamos una escuela de puertas abiertas”.

En el marco del centenario, desde la escuela realizaron un documental (el mismo se puede consultar acá https://bit.ly/3msV0IE) en donde participaron estudiantes, docentes, autoridades y familias dando su punto de vista sobre la institución y por qué eligen ser parte de ella a diario. “El Susini es familia”, “el Susini es la segunda casa, fue la mía y es la de mis hijos”, “son muchos años de compartir la vida”, “es el lugar al que siempre querés volver”, son algunas de las frases que se repiten y demuestran el sentimiento de pertenencia que genera la institución.

“Si los hijos y nietos de ex alumnos vienen es porque encontraron en la escuela los valores que acompañaron a esas familias. También, esto se repite en la permanencia del personal, que en general todos cuentan con muchos años en la escuela, no son caras que cambian todos los días”, puntualizó Sabugo.

Por otra parte, como proyecto para este año, la institución avanza con la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el bachillerato con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, en donde proponen un modelo de escuela que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Por último, Sabugo señaló que este año “se van a ir dando algunas actividades nuevas debido a la implementación de la NES, pero también continuamos con actividades que vienen de hace años. Seguimos con el grupo solidario desde el que apoyamos a distintas instituciones, se hacen colectas, se va a trabajar en otras escuelas. Colaboramos con todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.