Miercoles 22 de Enero del 2025

“Falta la construcción de una escuela secundaria pública dentro del barrio”

El pasado sábado 12 de noviembre el barrio Parque Chacabuco amaneció empapelado de una convocatoria […]

Publicado el 17 noviembre, 2016 por Nicolás Rosales

El pasado sábado 12 de noviembre el barrio Parque Chacabuco amaneció empapelado de una convocatoria especial. En ella hubo una pregunta y así una forma de invitar a los vecinos para que conozcan una problemática: ¿Sabías que en Parque Chacabuco hay 800 alumnos que buscan una escuela secundaria pública?

También se realizó una radio abierta que comenzó pasada las 16hs. invitando a participar a todos los vecinos. Es que la realidad dice que en el barrio no hay una escuela secundaria pública y por ende alrededor de 800 alumnos se quedan sin vacantes y deben migrar forzadamente a otras escuelas privadas y hacia Flores o Caballito.

Para aclarar más el panorama, este medio conversó con Camilo Lozano, estudiante de 19 años, integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Fernando Fader de Flores. Esto nos decía: “Dentro del barrio no hay colegios secundarios públicos, existen privados y el principal problema es el tema de las vacantes. Los chicos que van a la primaria en las escuelas del barrio no tienen la posibilidad de acceder a una escuela pública por ende eso implica viajar más, gastar más en viáticos. Mismo el tema de encontrar vacantes también, en el año quedan alrededor de 800 chicos que quedan sin la posibilidad de acceder a una escuela que les quede cerca de la casa. Esto es no solo para la comodidad de los chicos sino de la familia entera”.

Una deuda pendiente

Cuando le consultamos qué haría falta para que se resuelva este problema, Lozano afirmó: “Falta la construcción de una escuela secundaria pública dentro del barrio. Es por eso que hace alrededor de un mes y medio nos venimos organizando para buscar un terreno, elevar un proyecto para que se empiece a edificar lo antes posible. Es un reclamo que lleva años, que no es de ahora. Muchas generaciones de vecinos del barrio se solidarizaron con la campaña porque decían: yo no pude ir a un colegio en mi propio barrio».

Todo reclamo implica organización y constancia y Camilo Lozano contó cómo se vienen organizando para esta campaña: “Nosotros nos estamos juntando en bares, en casas de vecinos, de padres de chicos que van al colegio primario. Esta radio es el lanzamiento formal de la campaña, queremos exponer la problemática, visibilizarla. La semana anterior hicimos una volanteada para que nos acompañen los vecinos y empiecen a tomar conciencia y que tomen como propio a este reclamo. Queremos ser cada día más y legitimar el reclamo”.

Para finalizar declaró: “Nos están acompañando varios sindicatos de docentes, algunos legisladores, queremos que el proyecto se apruebe el año que viene, necesitamos el apoyo de los vecinos, que el barrio sepa que nos estamos organizando”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.