Martes 25 de Enero del 2022

“Parte de muralear es también levantar la esquina, que la gente se apropie”

El sábado pasado estuvimos por el Barrio Parque Chacabuco en una movida de vecinos y […]

Publicado el 18 noviembre, 2016 por Nicolás Rosales

El sábado pasado estuvimos por el Barrio Parque Chacabuco en una movida de vecinos y organizaciones para la realización de un mural colectivo en la esquina de Cachimayo y Saraza.

El sábado 12 fue una tarde primaveral con calor casi de verano. Sin embargo eso no impidió realizar un mural colectivo, lleno de jóvenes que quisieron participar de esta iniciativa colectiva y solidaria en Saraza y Cachimayo.

Fue una acción conjunta entre el Programa Compromiso Barrial, que depende de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, y el Centro Cultural Artes de Parque Chacabuco, que pertenece al Programa Cultural en Barrios, ubicado en Cachimayo 1657.

También estuvieron allí presentes integrantes de la organización civil “Encuentro Vecinal Sur”.

En plena realización del mural nos acomodamos a un costado y bajo la sombra para charlar con Gabriela Cano, docente del Centro Cultural Arte, organizadora, y esto nos contó: “se acercó la gente de compromiso barrial a proponernos muralear la esquina, nosotros venimos pidiendo además iluminación, porque hay tres escuelas que funcionan a la noche y es como una zona bastante insegura. Parte de muralear es también levantar la esquina, que la gente se apropie. En principio lo íbamos a hacer en octubre tomando el concepto de diversidad cultural y terminamos haciendo en noviembre, pero bueno la idea era eso, la convivencia en la diversidad cultural. De ahí salió esta opción de este dibujo que es como una persona africana. El artista es Pablo Hellmun, y después está Otilia que es nuestra docente de plástica que está coordinando a los chicos que están pintando”.

También hubo voluntarios de Encuentro Vecinal Sur participando. Gabriela también nos contó que a ella le parece bueno que la gente no se quede encerrada en su casa y que participe de este tipo de movidas.

Desde este Centro Cultural es la primera vez que se hace un mural, y está a la vista que la esquina ya no será la misma, ahora se verá más alegre y embellecida. Las imágenes que acompañan la nota así lo muestran.

mural   mural4


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.