Sábado 29 de Enero del 2022

El satélite Argentino ARSAT-1 ya está en el espacio

Tal como estaba planificado, el satélite Argentino fue lanzado con éxito este jueves 16 de […]

Publicado el 17 octubre, 2014 por Redacción LC7

Tal como estaba planificado, el satélite Argentino fue lanzado con éxito este jueves 16 de octubre desde la base Kourou en la Guayana Francesa. Este es el primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, que brindará servicios de televisión, internet y telefonía a todo el territorio nacional, incluyendo la Antártida, las islas Malvinas, y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes, pudiendo brindar dichos servicios a distintas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

ARSAT-1 despegó cerca de las 19, hora Argentina, y luego de media hora de vuelo fue inyectado en una órbita elíptica desde donde los técnicos de la base de Arsat en Benavídez lo maniobran hasta su órbita definitiva.

El satélite fue construido íntegramente en Bariloche por la empresa estatal de Río Negro Invap, dedicada a la fabricación de alta tecnología, y por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La inversión total fue de 280 millones de dólares, su construcción duró aproximadamente 7 años y  tiene una vida útil prevista de 15 años.

La puesta en órbita del ARSAT-1 marca un hito en el país ya que solo ocho países en todo el mundo tienen la capacidad de construirlos. Las naciones con capacidad de producir satélites son: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India, la Unión Europea y ahora se  suma Argentina.  Hasta el momento en nuestro país, servicios tales  como internet, telefonía y televisión digital se brindaban por medio del alquiler de satélites a otros países, y ahora, a través de la ejecución de esta política pública estos mismos servicios se brindarán a toda la población a través de un satélite de fabricación nacional.

 

Foto: Télam

Foto: Télam

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.