Domingo 14 de Agosto del 2022

“Nunca pensé en hacer otra cosa que no fuera arte”

El arte puede adquirir muchas formas y Andrea Gigante no se priva de probar y […]

Publicado el 8 mayo, 2021 por Juan Bertrán

El arte puede adquirir muchas formas y Andrea Gigante no se priva de probar y recorrerlas. Conversamos con la artista plástica y docente sobre su recorrido y las dificultades que presenta la pandemia para difundir obras artísticas.

Viernes, 15 horas y del otro lado del teléfono se escucha una voz fuerte, agradable y segura. En una conversación que duró un poco más de quince minutos, Andrea Gigante, la artista plástica y docente dejó frases como “el arte es una forma de vida” y “nunca pensé en hacer otra cosa que no fuera arte”, y a su vez planteó la necesidad de repensar las prácticas en medio de la pandemia. Su cotidianeidad transita las dificultades del contexto actual y sus días pasan entre los talleres virtuales, el mundo de las ideas y su bajada al papel.

“Para el arte el de la pandemia fue un año difícil porque no hay muchos lugares donde puedas exponer”, expresó Gigante al hablar de la situación actual del arte en la ciudad. “Trato de desarrollar mi obra así como voy pudiendo dentro de lo que es este contexto. Antes daba clases presenciales y tuve que pasar todo a la virtualidad”.

Nacida en 1987, su infancia fue atravesada por el barrio Parque Chacabuco, en donde estudió en la escuela Niñas de Ayohuma. Ya desde chica comenzó a asistir a talleres de dibujo, pintura, grabado y escultura y fue alumna de Ana María Caputo, quien le despertó la vocación. Su arte se expandió hacia distintos soportes y formatos, como fanzines, tapas de discos y figuras en acetato. También, hace poco colaboró en la difusión de la lucha de la agrupación Parque Chacabuco No a las Torres con uno de sus dibujos.

Durante la pandemia, Andrea pidió a la distancia fotos de amigos y amigas y de personas queridas y realizó retratos en pasteles tiza. “Es un tiempo para repensar las prácticas. Un tiempo de trabajar hacia dentro. De darse cuenta que no se trata de ser todo el tiempo productivos, de que hay tiempo para pensar las obras”, remarcó la artista, quien en su faceta de docente también vivió el cambio: “Al principio fue muy difícil pero después me fui acostumbrando. No es lo mismo pero siento que le fuimos encontrando la vuelta a la distancia”.

Dentro de un contexto complicado para la cultura en general, Gigante participó en diferentes e interesantes propuestas artísticas colectivas: “Este año tuve la suerte de participar de una exposición colectiva en Espacio Camargo, con otras artistas mujeres. Dentro de todo tuvimos la posibilidad de mostrar parte de nuestro trabajo en pandemia”.

La Licenciada en Artes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) actualmente acaba de ingresar a “Territorio del medio”, una red de artistas de Almagro y alrededores, surgida a partir de “La Gran Paternal Talleres Abiertos”, un evento en donde diferentes artistas abrieron sus talleres para que los vecinos y vecinas los puedan visitar y en donde se realizaron intervenciones artísticas en veredas, fachadas y lugares representativos.

Además, se está preparando para la segunda edición de “Vertiginosas online”, una serie de charlas que coordina junto a la artista Marcia Schvartz, que se encuentra dentro de los cursos de extensión de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Los encuentros se realizarán en formato virtual durante el mes de mayo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.