Domingo 29 de Enero del 2023

Este domingo, la murga «Los inevitables de Flores» te invitan a su último ensayo

Este domingo 29 de enero, la murga «Los Inevitables de Flores» invitan a la comunidad […]

Publicado el 26 enero, 2017 por Gustavo Viera

Este domingo 29 de enero, la murga «Los Inevitables de Flores» invitan a la comunidad a participar de su espectáculo «La Fuga».


A partir de los 19 hs. en Manco Capac al 1200, Los Inevitables de Flores calientan motores de cara a lo que ellos llaman «el mes más lindo del año». Se viene febrero, se vienen los carnavales y esta murga del barrio de Flores invita a presenciar un ensayo público de su espectáculo 2017 llamado «La Fuga».

En este marco, charlamos con Griselda, integrante de la murga, que nos cuenta un poco de su historia y de lo que significa el carnaval para la agrupación.

La Comuna 7: ¿Cómo nació la murga? ¿cual fue la trayectoria de estos 12 años?
Griselda: Nació en el año 2004 de la mano de Martín di Nápoli, quien venía de la Agrupación Murguera «Atrevidos por Costumbre» (murga de Palermo). Todo comenzó con un bombista, un cantante y un bailarín tomando frío en Plaza Flores, que después pasaron a juntarse en clubes del barrio transformándose en un taller de murga, que de apoco fue sumando cada vez más integrantes. El último lugar de ensayo antes de llegar a la rotonda de Virreyes, fue el Pasaje Pillado (año 2010).

LC7: ¿En respuesta a que necesidad nace la murga?
G: La murga (en general, no solo esta) nace en respuesta a la necesidad de expresarse, y a través de este género se tiene la posibilidad de contar una historia expresándose artísticamente, en la calle y gratis.

LC7: ¿Cómo viven estos momentos de precarnaval?
G: Para nosotros, este momento previo al carnaval es el mejor del mundo, se vive poniendo todo el esfuerzo, todas las ganas para que todo lo ensayado durante el año se luzca en ese mes que esperamos y para el que nos venimos preparando hace 11 meses. Para entenderlo hay que estar adentro y vivir esa adrenalina que hace más fuerte con cada latir del bombo.

LC7: ¿Cómo sostienen todo lo referente a lo económico?
G: En el año 1997 las murgas porteñas fueron reconocidas como patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento, se le otorga a cada murga un subsidio por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Todos los años aproximadamente por los meses de octubre/noviembre, se realiza el «Precarnaval» que es la instancia de evaluación previa a través de un jurado para todas aquellas murgas nuevas que desean ingresar al circuito y las que tuvieron un puntaje en la evaluación general de carnaval, que no alcanzó para continuar dentro del circuito. Formar parte del circuito es fundamental para poder recibir el subsidio, pero para podernos solventar también realizamos rifas, corsos, eventos, etc. Nosotros, como agrupación murguera, formamos parte del circuito de carnaval desde el 2005.

LC7: ¿Cómo es su participación en el circuito de carnaval?
G: Estaremos realizando nuestro espectáculo en varios corsos porteños y del gran Buenos Aires durante todo el mes de Febrero y principios de Marzo, cerrando el carnaval con nuestro corso en la rotonda el día 18 de Marzo.

LC7: ¿Qué significa el carnaval para todos ustedes? ¿qué valores encarna?
G: Carnaval es alegría, es fiesta, diversión. Es el momento en el que podemos mostrar lo que sabemos, lo que queremos y reírnos sin ningún tapujo. En el carnaval toma protagonismo lo popular, el amor por el barrio y por nuestra comunidad. Los valores que la murga encarga son la unión, el trabajo en equipo, el valor del grupo por encima de cualquier individualidad. Cuando hablamos de murga, hablamos de cultura colectiva.


Agrupación Murguera «Los Inevitables de Flores»

Ensayo Sábados de 16 a 19 hs.
Rotonda de los Virreyes – Manco Capac y Etcheandia
Facebook: inevitables.flores


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.