Martes 16 de Abril del 2024

En estado de crisis editorial y emergencia económica

Un estudio de las revistas culturales independientes agrupadas en ARECIA dio a conocer cuenta la […]

Publicado el 2 julio, 2020 por Nicolás Rosales

Un estudio de las revistas culturales independientes agrupadas en ARECIA dio a conocer cuenta la difícil situación que atraviesa este sector editorial: reconversión al formato digital, asfixia económica, reclamo de paridad y cupo trans en los medios y pedido de respaldo al gobierno en materia de pauta publicitaria oficial.

La crisis económica de la revistas culturales independientes en Argentina tiene el lastre de la gestión del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) pero se agravó  durante la pandemia de la COVID-19. Por el aislamiento social,  preventivo y obligatorio, el dato alarmante dice que apenas el 16% de las revistas autogestionadas que debían salir durante abril y mayo se pudieron publicar en el soporte papel, es decir que lograron ser impresas.

Según relevó la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), las razones fueron varias: cierre de imprentas; imposibilidad de garantizar la distribución habitual; reducción de los ingresos por publicidad y aumento de los costos. En este último caso se afirman que en 5 meses los costos de impresión se encarecieron un 33%, una cifra muy por encima del dólar y de la inflación. Las pocas revistas que salieron tuvieron que reducir su tirada o la cantidad de páginas, mientras que el resto de las publicaciones se volcaron a las versiones digitales; además de recortar pagos, tomar préstamos, gastar ahorros y/o dejar de abonar servicios o alquileres.

El panorama de las revistas frente a la COVID-19 se conoció junto al Octavo informe sobre el sector de revistas culturales independientes y autogestionadas en Argentina, que sistematiza el censo realizado por ARECIA en noviembre de 2019. Entre otros, el informe aborda dos temas que aguardan ser escuchados, según reproduce también en una nota periodística el Diario Página 12:

1) Géneros: Hace tiempo un grupo de comunicadoras promueve la consigna #FaltamosEnLosMedios, que ahora llegó al Congreso con proyectos para establecer reglas de paridad y cupo trans. Suele citarse un estudio realizado por la Asociación Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables: señala que las mujeres representan un 30% de los equipos periodísticos (aún cuando en las carreras de comunicación son un 64%).

2) Pauta oficial: El tema fue reinstalado recientemente por algunas redes de medios comunitarios y cooperativos (FARCO, FADICCRA y CONTA) que reclaman ser tenidos en cuenta en un reparto que debiera ser equitativo, federal y transparente. Desde la Secretaría de Medios ya han manifestado su intención de incluir a lo que denominan “medios de gestión social”; resta ver la concreción de esta promesa y su impacto en perspectiva.


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