Martes 19 de Noviembre del 2024

Larreta tendrá un presupuesto alto

Se sancionó la ley que le otorga al Gobierno de la Ciudad un presupuesto de […]

Publicado el 3 diciembre, 2016 por Nicolás Rosales

Se sancionó la ley que le otorga al Gobierno de la Ciudad un presupuesto de 178 mil millones de pesos para el próximo año. Se puede observar un fuerte incremento en el área social y de seguridad.

En términos numerales, el presupuesto para el ejercicio 2017 que aprobó la Legislatura establece la suma de $ 178.223.097.691 millones de pesos para gastos totales, entre gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079).

Esto implica un incremento de 26,7% respecto al corriente año. También se aprobó una modificación al Código Fiscal y la Ley Tarifaria que determina los impuestos obligatorios.

Los cálculos proyectados por el Ministerio de Hacienda presentan las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el gobierno nacional. En concreto, se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una inflación del 17%.

También se calcula un superávit económico primario de $28.083 M., que representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del Plan de Obras del año 2017, que asciende a $32.518 M.

El presupuesto prevé una fuerte inversión en áreas sociales. Estas obras incluye la implementación de un plan para la construcción de viviendas, urbanización, e integración urbana en los Barrios 31, 31 bis, Villa 20, y otros asentamientos, entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga.

Además permitirá avanzar en la construcción de la Villa Olímpica que albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Una vez finalizados otorgará soluciones habitacionales en la zona sur de la Ciudad.

También se contempla para el próximo período la partida correspondiente a la creación de la Policía de la Ciudad, una nueva fuerza que unifica el personal de la Federal con el de la Metropolitana.

La inversión en Educación alcanzará los 32.990 M. de pesos para el año próximo, lo que representa un incremento del 23% en su presupuesto.

En cuanto a Salud, alcanzará los 29.205 M. de pesos, mientras que la partida para Desarrollo Humano y Hábitat crecerá 8.280 M., un 34% superior a la vigente.

Por otra parte, se prevé un incremento promedio del 30% para el ABL, estableciéndose un tope del 38 por ciento.

En tanto, legisladores de la oposición manifestaron su disconformidad con el proyecto que envió el ejecutivo porteño, rechazaron la inflación proyectada del 17% y criticaron la suba en los impuestos, entre ellos el ABL, por encima de dicha cifra.

Resaltaron además «la pérdida del poder adquisitivo» y el «aumento de la pobreza». También hicieron referencia a una «distribución inequitativa en el área de cultura» y cuestionaron el presupuesto educativo «por no contemplar las necesidades de la comunidad educativa ni prever inversión en infraestructura».

Modificación del Código Fiscal y Ley Tarifaria

También sancionó con 44 votos positivos, 14 negativos y una abstención, dos leyes que establecen los montos que en el año 2017 la Ciudad cobrará a sus contribuyentes por los gravámenes que administra y recauda.

Dentro del Código Fiscal se estableció una modificación para los contribuyentes del Régimen Simplificado. Se decidió ampliar el alcance del mismo llevándolo de $240.000 a $400.000 pesos. En este marco se asimilan las primeras ocho categorías al Monotributo de la AFIP, lo que permitirá un fluido intercambio de información y un mejor control del régimen. Asimismo, se actualizan los valores de las cuotas bimestrales y anuales.

Otra modificación incorpora la obligación de utilizar un Código de operación de traslado o transporte de mercadería. La iniciativa surge de tareas que viene realizando la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos con otros fiscos provinciales para poder realizar el seguimiento de los bienes transportados de jurisdicción a jurisdicción y conocer el real sustento territorial de las mismas.

Por último, se establecieron los importes para el trámite de la Verificación Técnica Vehicular en el ámbito local. Se definió que los vehículos deben abonar $680 pesos mientras que las motos $255 pesos.

La misma ley define el arancel por la entrada y la utilización del Ecoparque, con un valor de $240 pesos para los adultos; sin cargo para los menores, personas con discapacidad, jubilada y pensionada.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.