Domingo 25 de Septiembre del 2022

Massaroli destacado

El dibujante y vecino de Flores José Massaroli fue declarado personalidad destacada de la cultura […]

Publicado el 27 agosto, 2022 por Nicolás Rosales

El dibujante y vecino de Flores José Massaroli fue declarado personalidad destacada de la cultura en la legislatura porteña. Gran parte de su obra está vinculada con la difusión de la historia argentina del siglo 19.

En el año 2019 la legislatura porteña había hecho esta distinción al famoso dibujante e historietista José Massaroli, ya que el proyecto original había sido aprobado en noviembre de aquel año por la iniciativa de la entonces legisladora Paula Penacca.

Después de la pandemia más estricta y ahora por el impulso del legislador Juan Modarelli -integrante de Comisión de Cultura. se le hizo la entrega oficial del diploma a Massaroli, en un acto organizado por el «Día de la Reconquista”.

La obra de Massaroli está dedicada en parte a preservar y difundir la Historia Argentina del Siglo XIX y es a través de la historieta como aparecen de forma creativa y rigor histórico las figuras de Juan Manuel de Rosas, Doña Petrona Simonino, Manuel Dorrego y Juan Moreira.

También ilustra la Guerra del Paraná y las batallas de Obligado y Tonelero, entre otros trabajos signifitcativos.

Con motivo de esta ceremonia desarrollada en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, recuperamos algunos fragmentos de la entrevista realizada por LC7 en aquel año de la declaración como personalidad destacada de la cultura porteña.

“Siguiendo el ejemplo de Hugo Pratt, somos los que en determinados momentos hacemos dos cosas, es decir: que escribimos la historia, el guión, y luego lo dibujamos. A diferencia del dibujante de historieta, como lo he sido y lo sigo siendo, que interpreta el guión de otra persona, de un guionista. Lo ideal es, si uno tiene la inquietud, hacer las dos cosas. Siempre me interesó dibujar mis propias historias, y cada vez que puedo lo hago”, decía Massaroli en el 2019.

“El personaje que más satisfacciones me dio se llama ‘Orquídeo Maidana’, que es un guapo en tono humorístico inspirado un poco en la Milonga de Borges, de Jacinto Chiclana, donde lo pude hacer en la Revista Caras y Caretas primero, y luego en la última etapa del diario La Voz.  Lo publiqué en libros, y es un personaje al que siempre vuelvo.  La otra gran satisfacción fue Juan Moreira, donde hice la historieta que yo quería hacer, tomado a Hugo Pratt un poco como modelo”, agregaba ante nuestra pregunta puntual.

“Más cerca en el tiempo, haber hecho la Guerra del Paraná donde cuento la historia de la Vuelta de Obligado. Esto lo hice entre el 2012 y el 2017, me llevó varios años. Es una trilogía, el primero cuenta todo lo que ocurre antes de Obligado, el segundo es la batalla misma, y el tercero es lo que viene después que es la mejor parte. Porque es donde los nuestros arrasan con la tropa enemiga y terminan obligando prácticamente a los invasores a irse. Esto lo hice con Ediciones Fabro, una editorial muy interesada en el pensamiento nacional”, explicaba un Massarolli auténtico.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.