Viernes 29 de Marzo del 2024

El tren San Martín vuelve a llegar a Retiro

Con la inauguración del miércoles, el segundo de los tres viaductos en obra en la […]

Publicado el 15 julio, 2019 por Juan Bertrán

Con la inauguración del miércoles, el segundo de los tres viaductos en obra en la Ciudad comenzó a funcionar y vuelve a pasar por las estaciones Palermo y Retiro. Villa Crespo y La Paternal recién entrarían en funcionamiento en los próximos meses.

Luego de más de un año con el servicio reducido, el ferrocarril San Martín volvió a llegar a Retiro. Es que por la obra del viaducto, el recorrido del tren finalizaba en la estación Villa del Parque.  A las 11.50 del pasado miércoles salió el primer tren con dirección a Retiro, lo que generó confusión entre los usuarios ya que se esperaba que el tren funcionara en su recorrido completo desde temprano. Sin embargo, las demoras se debieron a que se estaba realizando la inauguración con las presencias del Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la estación Palermo.

El trayecto desde Villa del Parque hasta Retiro demora unos cuarenta minutos debido a que en la zona de construcción de las estaciones La Paternal y Villa Crespo, el tren debe reducir la marcha. Estas dos estaciones recién se inaugurarán en los próximos meses. Mientras tanto, un servicio de colectivos gratuito permitirá hacer la conexión con las mismas. La obra eleva las vías del tren en estas dos estaciones y conecta con el viaducto ya existente a la altura de Palermo.

La construcción del viaducto tiene una extensión de cinco kilómetros y elimina once barreras (Av. Córdoba, Av. Corrientes, Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot). El costo de la obra es de más de $3 mil millones. Además, se abren 11 nuevos cruces en las calles Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva, Concepción Arenal, Santos Dumont, Costa Rica y Castillo.

El tren funcionará entre las 4 y las 22, ya que durante la noche se harán los trabajos en las estaciones restantes. A su vez, en el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo se agregará una nueva estación de Metrobus a partir de septiembre. Macri remarcó que «la Argentina hace décadas que dejó de crecer como debía y se llenó de barreras, de trabas», y agregó que «por eso estos viaductos se transforman en rutas, autopistas por todo el país, trenes, puertos y aeropuertos».

“Es realmente una obra enorme para la ciudad que beneficiará a los vecinos. Y la verdad, no podemos tener más barreras en la Ciudad», expresó, por su parte, Rodríguez Larreta por la mañana antes de la inauguración. Se calcula que 600 mil personas serán beneficiadas con un ahorro de hasta 15 minutos de viaje, tanto para  pasajeros de transporte público como para automovilistas. Esta obra se suma a los otros dos viaductos de la Ciudad: el del tren Mitre, ramal Tigre, inaugurado en mayo y el del Belgrano Sur, que aún está en construcción, a la altura de Pompeya.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


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