Jueves 09 de Febrero del 2023

El taller de Mechi

El sábado pasado, la artista Mercedes D´Alessandro y su taller de arte visual  para niños, […]

Publicado el 14 diciembre, 2021 por Nicolás Rosales

El sábado pasado, la artista Mercedes D´Alessandro y su taller de arte visual  para niños, niñas y adolescentes cumplieron 20 años en el barrio de Parque Chacabuco. Este medio mantuvo una extensa conversación donde repasamos su historia y la del espacio que abre las puertas a la creatividad y la imaginación.

La Comuna 7: ¿Cómo fue la muestra de fin de año y el festejo por todo estos años transitados?

Mercedes D´Alessandro: Estuvo presente el juego, sobre todo para los más chicos. Para ello hubo una mesa con distintos materiales que fui recolectando a lo largo del año. Esto surgió desde la pregunta que les hice a los alumnos sobre qué esperaban en una fiesta. O sea no solo estuvieron sus trabajos expuestos. Que sea al aire libre estuvo bueno, porque vino mucha gente. La muestra estuvo atravesada por el eje “construcción de casitas” con cajas de cartón, algo que surgió en la pandemia y que lo propusieron los más chicos y los adolescentes. Y también todo lo que se trabajó en dibujo y pintura. Se armó una galería en la vereda y en la calle.

LC7: Y tu historia con el arte, ¿cuándo surge?

MD: Hay una historia familiar fuerte. Este taller fue la casa de mis bisabuelos y después la de mis abuelos. Me crié acá, jugando en esta vereda, en este barrio. De chiquita ya asistía al taller, durante mi primaria. Era el taller de mi viejo, que tenía dos alumnas que daban clases a los y las niñas. Después, arranqué la carrera de Bellas Artes en la Pueyrredón tres años después de haber terminado la secundaria, porque transité por la carrera de psicología habiendo hecho el CBC. De la pintura me incliné hacia la escultura. Mi hermana Silvina ya había estado dando clases de taller para niños y niñas, y en el 2001 cuando ella se desligó empecé a coquetear con la idea de dar clases. En este sector (hay dos puertas que dan a la calle) funcionaba el taller de adultos que daba mi papá, incluso la vidriera estaba tapada, porque el pintaba con modelos vivos. Cuando llegué cambié todo, incluso esa vidriera funcionó como mi gran exposición. Tenía 24 años.

LC7: ¿De qué se tratan los talleres que dás?

MD: Los talleres al día de hoy funcionan desde los 4 años hasta los 18, 19 años. Los talleres son muy libres, y todo el tiempo flota una pregunta: qué es lo que a ellos y ellas le gusta. Así voy conociendo sus intereses y voy aprendiendo con ellos, porque no a todos les gusta la misma disciplina. Algunos se inclinan por la pintura, a otras la escultura. Armamos historias, es muy divertido. Utilizamos material reciclado, con la idea de no limitarse. De trabajar con lo que tenemos a mano.

LC7: ¿Qué balance hacés de estos 20 años y qué proyectas?

MD: El balance del todo es muy positivo. Este año estuve muy movilizada porque no sabía si iba a poder hacer esta muestra. Por otro lado, lo lindo es como con muchos alumnos y alumnas seguimos en contacto, me siguen visitando, incluso enterarme de que han hecho un camino propio por el arte es interesante. Esto es lo que me emociona, los vínculos, la amistad. Sigo aprendiendo de los chicos, de sus preguntas a través del juego. Estoy ocupándome en particular desde el lado de la escultura desarrollar más la motricidad fina en la manipulación de las herramientas. Es lo que proyecto.

Por último, ¿qué significa el arte para vos?

MD: Básicamente es conocimiento de muchas cosas, experiencia. Tiene que ver con la comunicación, con el respeto. Con la pregunta, la investigación, con una reflexión sobre el mundo, y la búsqueda constante de la respuesta.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.